CONOCER Y RECORDAR EL PASADO; PARA VIVIR Y ENTENDER EL PRESENTE; CON ILUSION Y ESPERANZA EN EL FUTURO

GENTES Y TIERRAS DEL VIEJO REINO DE LEON
COSAS DE AQUI Y COSAS MIAS

domingo, 24 de octubre de 2010

LOS PUENTES DE MANZANAL

En esta zona del Embalse del Esla se da una singular circunstancia, en poco más de siete décadas, tiempo entre la construcción del primer puente y el actual, en el mismo lugar, paralelo uno a otro y a escasos metros, se han construido tres puentes.
(1) Los tres puentes de Manzanal, en primer termino “el chiquito” que fue inundado por las aguas del Embalse del Esla y que ahora se puede ver por el bajo nivel de las aguas debido a la construcción del nuevo puente; en segundo plano el puente Mazares, fuera de servicio y al fondo el recientemente construido.
A primeros del siglo XX el paso del río Esla en Manzanal del Barco se hacia con barca. En el siglo XVI este paso era importante al confluir aquí el camino de Galicia y Portugal a Zamora. La barca de Manzanal junto con la de Ricobayo eran propiedad del Conde de Alba y Aliste.Los primeros intentos de construir un paso fijo se sitúan en 1911

Puente Chiquito en Manzanal del Barco, seria el primer puente construido para sustituir la barca
En 1928 se construirá el primer puente conocido con el nombre de Chiquito, proyecto del ingeniero de caminos D. Antonio Díaz Burgos y que el mismo en un articulo publicado en la Revista de Obras Publicas de abril de 1942 pag. 182 nos describe: “Por la Diputación Provincial de Zamora, y para el camino vecinal de La Hiniesta a Carbajales se construyo en el año 1928 un puente sobre el río Esla” formado por dos arcos empotrados de 45 m. de luz y 9 m. de flecha y una longitud total de 170 m. En el año 1933 fue inundado por el embalse del Esla.

(2) Vista del Puente “Chiquito” sobre el río Esla el día de su inauguración
La sociedad titular del embalse del Esla (Saltos del Duero) es obligada por el estado a la construcción de un nuevo puente sobre el embalse (Puente de Mazares) que estaría en servicio desde 1933 a 1970. Proyecto y construcción que realiza el mismo ingeniero que el anterior y ejecutado por D. Manuel Nicolás y C.A. Basconia de Bilbao.


Puente de Manzanal (Puente de Mazares) obra de 1.933 y cerrado al trafico en 2001
Conocido como puente de Mazares esta formado por 16 tramos rectos de hormigón de 24 m. de luz sobre pilas de 56 m de altura, en la parte central un arco en parábola de 47 m de luz y 25 m. de flecha; con una plataforma de 3,80 m. (igual al que sustituía) y unos apeaderos de 6 m. ; y una longitud de 450 m. Para aprovechar la topografía se describió una amplia curva en la margen izquierda.


(3)Puente de Manzanal del Barco con el Embalse del Esla al cien por cien de su capacidad, en estas circunstancias impresionaba cruzar por el viejo puente con una larga calzada en curva, estrecha y con una frágil barandilla metálica
En el año 2001 siendo presidenta de la Diputación de Zamora Dª Pilar Álvarez Sastre se corta al trafico el puente dado su progresivo deterioro quedando incomunicadas las comarcas de Alba y Aliste con Zamora. Después de varias reuniones fracasadas y denuncias a Iberduero por la reparación del puente; ante la presión de los habitantes de la zona, la Diputación decide la construcción de un nuevo puente.


(4) Los dos puentes de Manzanal. El puente nuevo se superpone al viejo. El fondo de la imagen se distingue el Viaducto Martín Gil
En Julio de 2005 el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maillo, coloca la primera piedra y se inaugura en Octubre 2007. El puente promovido por la Diputación y financiado con fondos propios, de la Junta de Castilla y León y del Estado; obra realizada por FCC Construcciones con un proyecto de la empresa de ingeniería FHECOR; esta formado por cuatro arcos de hormigón con una luz entre 61m. el más pequeño y 190 m. el mas grande; una longitud de 479 m y un ancho de 11 m.


(5) El nuevo puente listo para entrar en servicio. El puente “chiquito” que se encantaría en tercer lugar, bajo las aguas. En la parte superior de la imagen se aprecia la vieja carretera que llegaba hasta el puente

(1) Imagen tomada del blog carbajalesdealba
(2) Imagen tomada de Zamora en Imágenes. Obra editada por La Opinión-El Correo de Zamora en 2005 con el patrocinio del Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León
(3) Imagen tomada de Zamora Guía de la provincia. Obra editada por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Zamora en 1986

(4) (5) Imágenes propiedad de FCC empresa constructora del nuevo puente y publicadas en su Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario