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lunes, 11 de octubre de 2010

PUENTE LA ESTRELLA

A mediados del siglo XIX (1854) estando en la jefatura de carreteras de Zamora el ingeniero D. Práxedes Mateo Sagasta, que más tarde seria presidente de gobierno en varios mandatos, se va a construir la carretera Zamora-Portilla la Canda, dentro de un proyecto más amplio, la carretera Villacastin-Vigo. Un primer proyecto del trazado se hace por Villardeciervos, pero es rechazado por razones políticas, aprobándose definitivamente el actual por Tabara.

Uno de los puentes construidos para dar paso a esta carretera seria el puente de la Estrella sobre el río Esla.

En la Revista Obras Publicas (tomo 13 Pág. 159-160) del año 1869 encontramos la siguiente noticia que hace referencia a este puente: “ El día 1º de Julio se dará al transito el puente de piedra de la Estrella, construido por administración, sobre el río Esla, sección Zamora a Tabara” En la misma carretera se abrirían al transito el día 1º de Julio, los puentes de Ciervas y Tera.

Primer puente de la Estrella construido en el siglo XIX, hoy bajo las aguas

También se hace una breve descripción de este puente de piedra arenisca en obra de sillería “Consta la obra de trece arcos de medio punto, de los cuales los siete centrales tienen 16 m de luz y los laterales 10 m., con una altura de 15 m. por debajo de la clave”.

En el siglo XX, en los años 30, al construirse el embalse del Esla este puente queda sumergido bajos las aguas (en épocas de bajo nivel podemos verlo), modificándose el trazado de la carretera se construye uno nuevo aguas abajo.

Puente de la Estrella construido en los años 30

Es una obra en hormigón armado con cinco tramos rectos apoyados sobre pilares en su margen derecha, un arco central y otro tramo recto en la orilla izquierda; tiene una longitud aproximada de 320 m. y se asienta directamente sobre un pliegue geológico; su estrecha plataforma (para los tiempos actuales) no permite que dos vehículos se crucen sobre él. Parece el hermano pequeño del antiguo puente de Manzanal del Barco (también se construyo en los años 30) su estructura es igual. Este puente tenia que haber sido sustituido por otro hace años, igual que lo ha sido el de Manzanal, tanto el propio puente como los accesos son un peligro para la circulación en una carretera nacional, el Ministerio de Fomento, titular que es, debe dar una solución.

(1) En 1988 el bajo nivel de las aguas del Embalse dejo al descubierto estos restos del molino de La Estrella

En esta zona del embalse del Esla, aguas arriba de estos dos puentes, en el siglo XII, había otro puente que cruzaba el Esla en Castrotorafe, punto estratégico de paso entre Castilla, León, Galicia y Portugal. Era un puente de 12 arcos de medio punto, el pago por hacer uso de su paso (portazgo) producía importantes beneficios, se derrumbo en el siglo XVI provocando el despoblamiento progresivo de esta zona. En la actualidad de las aguas del río emergen los restos de sus pilas.

Restos del puente de Castrotorafe

(1) Imagen tomada de La Zamora del Pasado Siglo, colección de láminas editadas por La Opinión-El Correo de Zamora en 2004 y fotografía de García-Rubio con el patrocinio de Iberdrola.



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