Coincidiendo
con la recuperación del órgano de la iglesia de Renueva, que se ha realizado en
estos días, se trabaja sobre otro valioso conjunto de esta desaparecida iglesia;
el que fue retablo de su altar mayor.
Realizado
en madera de nogal tallada, policromada con pan de oro y esgrafiados sobre
temple; con unas dimensiones de 7,11 m. de ancho por 7,17 de altura; de estilo
renacentista s. XVII (1642); obra de Fernando Robles y dorado por Pedro y Lucas
de Ávila.
La
obra, que se encuentra desmontada en partes, estaría compuesta por un cuerpo de
tres calles separadas por cuatro columnas con capiteles
corintios sobre los que descansa un friso con cornisa. En las dos calles laterales
se localizan dos grandes lienzos que representan “La Visión de
la Anunciación según San Bernardo” (derecha) y “La Natividad de la
Virgen” (izquierda).
Cuerpo del retablo que se asienta sobre la predela.
El
ático está formado por una hornacina
central con columnas estriadas sobre las que descansa un frontón. La hornacina
con un fondo policromado alberga el
grupo escultórico de “La Trinidad”. A ambos lados dos tablas policromadas de
los apóstoles San Pablo (derecha) y San Pedro (izquierda).
En
la parte inferior del retablo (predela), pintadas sobre la madera y bajo las
columnas del cuerpo, cuatro pequeñas pinturas de los Padres de la Iglesia (San
Gregorio, San Ambrosio, San Agustín y San Jerónimo); coincidiendo con los
grandes oleos, dos pinturas alargadas que representan “La Justicia y “La
Templanza”.
Este
retablo, como sucede con el órgano, es contemporáneo del retablo mayor de la
iglesia de Santa María del Azogue realizado en 1668 (26 años después que
Renueva).
Ático con desajustes de estructura.
Esta
compleja labor, actuando sobre distintos materiales, se realiza bajo la
dirección de Ana Prieto Martin siguiendo
un proyecto global destinado a la recuperación integral y futuro montaje. En
fases anteriores se restauró el sagrario, los grandes lienzos y todas las
pinturas. Ahora se interviene todo el conjunto arquitectónico de madera
(mazonería) que sufre el paso del tiempo y la intervención de la mano del
hombre, presentando desajustes, deformaciones, grietas, perdida de molduras y
daños en la policromía.
El
profesional que está devolviendo a este conjunto sus formas originales es Raimundas
Chomicius, conocido tallista, ebanista y carpintero restaurador, de origen
lituano y afincado hace años en Valladolid, con acreditada experiencia en esta
tipo de trabajos. Otra de sus actividades es la
fabricación de violines. De entre las
numerosas obras que han pasado por sus manos se encuentra el retablo mayor de
la iglesia de Santa María de Aranda de Duero.
Despiece del ático.
Detalle de injertos.
El
primer paso realizado ha sido desmontar pieza a pieza todo el conjunto y poder
actuar sobre las partes dañadas, para una vez recuperadas los expertos monten
de nuevo este rompecabezas.
La
madera de nogal que en su día se utilizó para su construcción, en palabras del
restaurador, no estaba bien seca produciendo con el tiempo deformaciones y
grietas que se intentaran corregir.
Por
medio de injertos de madera curada y tratada se reponen las partes deterioradas
o desaparecidas respetando su aspecto original y reproduciendo la decoración
tallada.
Se
corrigen los desajustes de la estructura para garantizar la estabilidad y las
grietas se repararan con madera de balsa o sellado por medio de resinas.
En
este tipo de obras es necesario hasta fabricar artesanalmente las herramientas utilizadas
para trabajar la madera.
Trabajos de tallado.
Una
vez restaurado en su totalidad se tiene previsto su instalación en el
presbiterio de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, según el
estudio-proyecto con alzados, secciones, cotas, líneas de
visión, que han realizado por los arquitectos Julio Carbajo y
Luis López.
Todas
estas horas de trabajo y esfuerzo económico de la parroquia, que sufraga la
totalidad de los gastos por medio de aportaciones de feligreses y fieles en
general, se verá recompensado cuando se pueda contemplar en su emplazamiento
por el público en general.
Simulación del montaje.
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