En el s. XVIII al generalizarse
el uso de carros para el transporte de mercancías y los coches para viajeros es
necesario mejorar los viejos caminos construyendo puentes en el paso de ríos y acondicionando los pasos
montañosos.
En 1749
reinando Fernando VI se inicia el camino que partía de Madrid al Puerto
de Guadarrama para comunicar las dos Castillas, hasta entonces era un camino
intransitable. Cuando se terminaron las obras en el alto se construyo un pedestal de granito sobre el que descansa un
león que atrapa con sus garras dos
esferas. Una inscripción en latín dice: “Fernando VI, padre de la patria, hizo
el camino para ambas Castillas por encima de los montes en año de nuestra
salvación 1749, IV de su reinado”.
A mediados del s. XVIII el
llamado camino de Galicia se encontraba intransitable; Fray Martín Sarmiento en
su viaje a Galicia (1745) pone de manifiesto que a partir de Astorga el viaje
lo tiene que hacer en caballería
En la segunda mitad del s XVIII,
reinando Carlos III, con fines políticos-administrativos y promovido por el
marques de Esquilache se aprueba el Plan General de Caminos Reales para dotar a
España de una red de carreteras con un trazado radial que partía de Madrid como capital del reino.
En 1758 se edito itinerario español o guía de caminos de José
Matías Escribano para ir de Madrid a todas las ciudades y villas importantes de
España y para ir de unas ciudades a otras.
Por Benavente pasara el
Camino Real de Madrid a La Coruña (las
obras no se terminarían en su totalidad hasta primeros del s. XIX. Se describe
como un camino de ruedas por los que podían circular los carros y coches de la
época hasta Villafranca del Bierzo (León); en esta época están resueltos los
pasos montañosos del centro pero no los
pasos de Galicia y Asturias.
Caminos de Ruedas siglo XVIII (Revista Obras
Publicas Marzo 1977)
Desde el primer momento que se
estudia las comunicación de la meseta con Galicia surge un conflicto de
intereses en su trazado, para unos debe hacerse hacia La Coruña y otros por la
zona sur por Benavente hacia Orense, esta ultima alternativa seria mas corta y
con un relieve mas favorable; finalmente triunfa el trazado hacia La Coruña y
la alternativa Benavente-Orense tendrá que esperar.
Esta camino salía de Madrid por
la Puerta y Puente de Segovia y por El Camino de Castilla llegaba hasta las
proximidades de Las Rozas cruzando por el Puente de Retamar; cruzaba el Puerto
de Guadarrama donde comenzaba Castilla la Vieja; continuaba por El Espinar,
Villacastin, Adanero, Arevalo ( cruzaba por puente el río Adaja), Medina del
Campo, Tordesillas (cruzaba por puente el río Duero), La Mota (donde comenzaba
el Reino de León), Villampando y después de cruzar el río Esla por el puente de
Castrogonzalo entraba en Benavente continuando por la margen izquierda del río
Orbigo cruzándolo por el puente de la Vizana avanzando, ya por la derecha del
río hacia La Nora, La Bañeza, Palacios de la Valduerna, Astorga, Foncebadon,
Ponferrada (cruza el rio Boeza por puente), Cacabelos (cruza el río Cua por puente) y Villafranca
(rio Burbia por puente) aquí finalizaba y continuaba como un camino de
herradura que hay que hacer a pie o a lomos de caballería. Durante la Guerra de
la Independencia en 1808 los ingleses dinamitaron el puente de la Vizana para
dificultar el avance de las tropas francesas, el puente no fue reparado hasta
1917 desviándose por otro itinerario llamado Camino Real Nuevo por el puente de
Cebrones, con el tiempo seria la N-VI.
En 1830 D. Francisco Javier de
Cabanes en la Guía general de correos, postas y caminos cita a Benavente como administración
principal a la que estaban agregadas: León, La Bañeza, Villafranca, Astorga,
Ponferrada, Puebla de Sanabria, Barco de Valdeorras, Toral de los Guzmanes y
Mayorga.
En referencia a los caminos de
España los divide en: Caminos generales o de lº orden, eran los construidos o
proyectados por el gobierno y enlazaban Madrid con la costa o las fronteras.
Transversales o de 2º orden. De 3º orden corresponden a las provincias.
Vecinales comunicaban un pueblo con otro.
Benavente se encuentra en el
camino general a Galicia a 45,5 leguas de Madrid; su construcción se inicio en
el reinado de Fernando VI y falta por concluir el tramo Adanero-La Bañeza que
en invierno es intransitable. Las posadas más importantes en la provincia son
las de Villalpando y Benavente; el río Esla se cruza por el puente de
Castrogonzalo donde se pagaba portazgo (destinado a construir y conservar los
caminos dependientes del gobierno). Por este camino general Benavente estaba
comunicado con poblaciones como: Medina del Campo, 17 leguas. Tordesillas 13
leguas. Astorga, 10,5 leguas.
Otras comunicaciones con:
León: carruaje, 11,5 leguas, por
San Cristóbal, Villaquejida, Onzonilla.
Santiago por Orense: 47,5 leguas,
Sitrama, Santa Marta, Rionegro, Mombuey, Asturianos, Remesal, Puebla de Sanabria
(12,5 leguas), Requejo (a partir de aquí era de herradura), Padornelo, Lubian
(ultimo pueblo del Reino de León).
Palencia: carruaje, 16 leguas,
por Roales de Campos, Villavicencio, Cuenca de Campos, Baquerin, Villa Martin y
Palencia (trazado distinto a la actual N-610)
Zamora: carruaje, 10 leguas, por Piedrahita,
Riego, Puente de Castrogonzalo y Benavente
Toro: carruajes, 10 leguas, por
Pozoantiguo, Castronuevo, Venta de Villafafila , Puente de Castrogonzalo y
Benavente
Medina de Rioseco: carruaje, 9
leguas, por San Esteban, Villalpando, Villafrechos y Medina de Rioseco en
invierno estaba en mal estado)
Detalle del Mapa itinerario de los reinos de España y
Portugal (1829) dedicado al rey Fernando VII de Borbón, por el Brigadier de los
reales ejércitos D. Francisco Javier de Cabanes.
En el Diccionario Geográfico (1845-1850) de P.
Madoz cuando hace referencia al territorio de Benavente como partido judicial y
las comunicaciones de la Villa, cita dos cañadas en estado natural; una por los
pueblos de la Granja de Moreruela, Riego del Camino, Santovenia, Villaveza del
Agua, Barcial del Barco, Castropepe y
puente de Castrogonzalo, donde se une a la que viene desde Toro por Villafafila
y San Agustín; desde este puente una avanza por San Cristobal hacia las
montañas de León y otra pasando por Benavente hacia Asturias.
La calzada general comunicaba
Madrid con La Coruña; tenia parada de postas en Cerecinos, San Esteban,
Benavente (donde había un parador en la proximidades de la Puerta de Astorga)
Pobladura y Maire. Del camino a Galicia que cruzaba el río Orbigo por el Puente
de la Vizana dice ser carretero y en mal estado, no pudiendo circular carruajes
en invierno. De esta calzada, pasando por Castrogonzalo, salen dos caminos
carreteros: uno hacia Medina de Rioseco pasando por Villalobos; el otro hacia
Palencia y montañas de Santander pasando por Fuentes, Valdescorriel y San
Miguel.
Numerosos caminos de herradura
ponen en comunicación los pueblos.
En referencia a los ríos que
discurren por su territorio cita puentes
y barcas utilizados para cruzar sus cauces: puente de Castrogonzalo, en el
Esla, entre este pueblo y Castropepe, en piedra de sillería, en el primer tramo
dirección Benavente hay cuatro ojos de madera en mal estado, fueron de piedra
pero los volaron los ingleses. A la derecha esta la casa del portazgo y en
frente una taberna. Recientemente se ha utilizado piedra de las canteras de
Castrogonzalo, Fuentes de Ropel y San Esteban del Molar para hacer una gran
calzada desde el puente hasta Benavente.
En un ramal de río Orbigo, a los
pies de las cárcavas de Benavente puente de piedra con siete arcos
En Santa Cristiana y Manganeses
puentes de madera sobre el Orbigo.
En el río Cea puentes de piedra
en San Miguel (de 7 arcos), en Fuentes (de 5 arcos) y de madera en
Castrogonzalo para ir a Piquillos, Morales de las Cuevas y hasta León.
Barcas en: Barcial del Barco que
da paso para Benavente y León a los procedentes de Zamora.
Bretocino utilizada por los que
se dirigen a las tierras de Sanabria.
Contornos de
Benavente, detalle del mapa de la provincia de Zamora por D. Francisco Coello.
Madrid 1865.
En esta cartografía aparecen
localizadas: 1- Iglesia de Sta. María la Mayor, 2- Iglesia del Sepulcro, 3-
Iglesia de San Juan del Marcado, 4- Iglesia de San Nicolás, 5- Sta. María de
Renueva, 6- San Andrés, 7- Hospital de la Piedad, 8- Plaza de los Bueyes, 9-
Plaza Mayor, 10- Ayuntamiento, 11- Alto de la Mota, 12- Castillo de los Condes.
Las puertas que había en la muralla: Puerta de Astorga (en los inicios de la
actual Calle de los Herreros) Puerta de la Soledad o Sta. Cruz (Calle de Santa
Cruz, en la Plaza de la Soledad) Puerta del Agujero (en la confluencia de las
calles Agujero de San Andrés y cuesta
del Portillo de San Andrés con la Av. de El Ferial) Puerta del Puente (en la
confluencia de la carretera de la Estación y Calle Sta. Clara) Puerta del Río (en la Cuesta del Rio) y
Puerta de San Anton (final de la Calle San Anton Viejo). Entre Benavente y Sta.
Cristina se señala la carretera proyectada de Orense.
En 1856 el entonces diputado por la provincia de Zamora D.
Praxedes Mateo Sagasta comunica el proyecto de una carretera para enlazar León
y Zamora pasando por Benavente; las obras del tramo León-Benavente comenzaron
el 1863. El tramo Benavente-Zamora se
proyecto partiendo de la Villacastin-Zamora-Vigo, después del pueblo de
Montamarta, en el término municipal de San Cebrian, pasa por: Riego, Granja,
Santovenia (pueblo en el que se desplazo la Fuente del Charil, por
encontrarse en el trazado de la
carretera), Villaveza y Barcial para terminar en la carretera de Galicia a la
altura del Parador de Castrogonzalo. En
1894 de esta carretera que unirá
Benavente con Zamora enlazando con la de Villacastin-Vigo se encontraban
construidos 19,02 Km.
y en construcción 18,087
En el último tercio del siglo XIX las comunicaciones de
Benavente con la Corte en Madrid, Galicia, León, Asturias o Valladolid eran
mejores que con la capital de la provincia (situación que en la primera década
del siglo XXI se mantiene; actualmente Benavente esta mejor comunicado con
otras ciudades de España que con la capital de la provincia). En este sentido
apuntaba en 1878 el que fuera vicepresidente de la comisión de monumentos,
Tomas María Garnacho, cuando dice: La
Villa de Benavente desconocida por los
habitantes de la capital a causa de su incomunicación con Zamora por no tener
un buen camino que felicite el tráfico entre ambas. Desde hace muchos años
viene proyectándose trazados de una carretera, unas veces por los pueblos de
Cubillos y Piedrahita, otras desde Pozuelo de Tabara para aprovechar un buen
tramo de la carretera de Orense.
En 1874 el ser declaradas de de utilidad pública se activan
las obras de la carretera
Benavente-Mombuey, y con apoyo de la Diputación se continúan las de
Zamora-Villalpando, Zamora-Bermillo, Zamora-Fuentesauco y Zamora-Benavente.
Mapa de la provincia de Zamora
desde la división territorial de D. Javier de Burgos en 1833. Agrupo las
antiguas provincias de Zamora y Toro, los territorios del Conde de Benavente (Benavente,
Sanabria y Valles) y las tierras del Condestable (Villalpando desde mayo de
1834). Quedando dividida en 8 partidos: Alcañices, Benavente, Bermillo de
Sayago, Fuentesauco, Puebla de Sanabria, Toro, Villalpando y Zamora.
La segunda
comunicación con Galicia que tiene su origen en un decreto de Junio de 1803 en
que se mandaba construir un camino entre Benavente y Vigo por Puebla de Sanabria, proyecto que
es abandonado a causa de la Guerra de la Independencia (En 1809 el editor francés
Alexandre de Laborde en el Itinerario por las Provincias de España incluye un
mapa con el itinerario Benavente-Orense), esta enlace con Galicia que en
un principio fue rechazada, comienza a
dar sus primeros pasos en 1834 con un carretera entre Orense y Benavente por
Puebla de Sanabria bajo control de D. José Agustín de Larramendi Muguruza (
había sido nombrado recientemente por el rey Director general de correos con dedicación
preferente a caminos y canales). El ultimo tramo en realizarse fue
Benavente-Mombuey, iniciándose los primeros trabajos en 1861. En 1862 durante
los trabajos de la travesía de Camarzana de Tera, cuando se realizaba una
excavación, se descubrió, de forma casual, un mosaico romano junto con utensilios
y monedas que fueron entregados a la Comisión de Monumentos.
Para dar paso a esta carretera se
comenzó en 1862 la construcción en Santa
Cristina, sobre el río Orbigo, un magnifico puente de piedra de siete arcos
escarzanos rebajados. En las afueras de Benavente, paralelo al puente de
piedra, se construyo en 1915 sobre el Canal de los Molinos (Ria D. Felipe) el
llamado puente de hierro, formado por tres gruesas vigas de doble T asentadas
sobre cinco pilares de sillería.
En 1886 D. Emilio Valverde y
Álvarez en Guía del Antiguo Reino de León en los capítulos dedicados a
comunicaciones encontramos en las que hacen referencia a Benavente: la
carretera general nº 7 de Madrid a La
Coruña por Arevalo, Benavente y Lugo; después de cruzar por puente el río Esla
continua hacia Benavente por un terreno llano y pantanoso en épocas de lluvias.
La carretera regional nº 106
desde Palencia por Vecilla de Valdelraduey, Villanueva del Campo, Fuentes de
Ropel, en el portazgo y parador de Castrogonzalo se incorpora la general nº 7
para llegar a Benavente y continuar por Santa Cristina, Camarzana, Rionegro del
Puente (a un km. de esta pueblo sale la carretera regional nº 107 hacia Zamora
y Salamanca). De esta carretera 107
a la altuta de Roales, antes de llegar a Zamora, sale a
la derecha el camino a Benavente.
En Benavente nace la carretera
regional nº 108 que por San Cristóbal llega a León para continuar hacia
Asturias. Esta carretera estaba proyectada para continuar desde Benavente a
Zamora.
Detalle de la Carta de España (1883) con las carreteras de 1º,
2º y 3º orden. Publicada por la Dirección General de Obras Publicas.
A primeros del s. XX (1903) Felipe Olmedo y Rodríguez (secretario
de la Diputación de Zamora) haciendo referencia a las carreteras y caminos de
la provincia de Zamora, en Benavente cita:
Carreteras de 1º Orden:
Madrid a La Coruña entra en la
provincia por Villalpando pasa por Benavente y sale por Pobladura del Valle.
Villacastin a Vigo por Zamora,
entra en la provincia por Cubo del Vino y la abandona por Lubian.
Carreteras de 2º Orden:
La que nace, pasado Montamarta,
de la VIllacastin-Vigo hacia León por
Benavente pasando por Fontanillas, Riego, Granja, Santovenia, Villaveza,
Barcial, enlaza en el parador de Castrogonzalo con la de Madrid-La Coruña,
Benavente y sale de la provincia por San Cristobal de Entreviñas.
Benavente-Mombuey por Santa
Cristina.
Vemos que en la Guía del Reino de
León (1886) Benavente se comunicaba con Zamora por un camino que salía de la
carretera Zamora-Puebla de Sanabria a la altura de Roales. En la información de
D. Felipe Olmedo (1903) Benavente ya esta unida por carretera con Zamora, es la
que en la actualidad esta desdoblando en autovia.
Obras de construcción
del Puente de Castrogonalo a mediados del s. XX. La imagen esta tomada en una
estación de lluvias con el río Esla desbordado. (P. Testera).
Obra importante en las
comunicaciones de Benavente fue la construcción a mediados del s. XX del
entonces nuevo puente de Castrogonzalo, obra en hormigón armado, proyectado por
el ingeniero del estado D. Virgilio Oñate Gil
y que servia de paso a la carretera nacional Madrid a La Coruña dejando
fuera de servicio el viejo puente de piedra. En uno de sus extremos (el más
próximo a la ciudad) se coloco un caballero medieval. Este puente en la
actualidad, junto con uno de nueva construcción, es paso de la autovia A-6.
En la década de los 70 del pasado
siglo con los Planes Redia de accesos a Galicia se mejora el trazado y firme de
la N-VI; el paso entra las provincias de León y Lugo sufrirá grandes retrasos
por las dificultades orograficas.
Hacia 1990 comenzara el
desdoblamiento de las carreteras que tenían su punto de unión en el Cruce de la
Soledad. En Benavente seria la N-VI la primera (a nivel Nacional de las seis
radiales que partían de Madrid fue la ultima en terminar las obras por las
dificultades del relieve en la comarca leonesa de El Bierzo) dando origen a la
A-6 Autovia del Noroeste que con una longitud de 595 km. es una de las vías mas importantes de España
utilizada para comunicar el centro con Galicia, Asturias y el norte de
Portugal.
Caballero medieval, que finalizadas las obras del puente de
Castrogonzalo, se instala en la margen derecha dirección Madrid. En su escudo el
león rampante, emblema del Reino de León.
Años más tarde se desdobla la
N-630 pasando a denominarse A-66 Autovia Ruta de la Plata tomando únicamente el
nombre de la histórica Calzada Roma que unía Mérida y Astorga, pues el trazado,
origen y destino no coinciden. Comunica Gijón (Asturias) con Sevilla
(Andalucía). Llega hasta las proximidades de la ciudad procedente de Asturias
pues el tramo que une Benavente con Zamora no esta ejecutado.
En el verano de 1999 se inauguro
el ultimo tramo (Benavente-Orense) de la A-52 Autovia Rías Bajas para absorber
el trafico de la N-525. La primitiva carretera tenia su origen en el Cruce de
la Soledad, continuaba paralela a las tapias del desaparecido Convento de San
Bernardo (actual Av. de El Ferial) cruzaba el llamado Canal de los Molinos (Ria
D. Felipe) por el puente de hierro (obra de 1915) para continuar por Santa
Cristina hacia Puebla de Sanabria; por aquellos años era una carretera de
segundo orden; C-620 carretera comarcal de Villalón hasta enlazar en las
proximidades de Mombuey con la de Zamora a Puebla de Sanabria. Años más tarde
se actuara en su trazado y firme ampliando el viejo puente de piedra de Santa
Cristina y construyéndose el Viaducto de la Ventosa paralelo al puente de
hierro para enlazar con la carretera de Madrid junto al nuevo Convento de las
Claras; y pasa a denominarse N-525.
La A-52 Rías Bajas nace en el nudo de enlace que
forma con las otras autovías en las proximidades de Benavente en el término de
Villabrazaro; comunica las provincias de Pontevedra, Orense y Zamora con
Madrid.
Estas modernas infraestructuras
viarias se verán con el tiempo ampliadas con la construcción de la A-65 Autovia
Tierra de Campos entre Benavente y Palencia, y la terminación del último tramo
que queda por realizar de la Ruta de la Plata entre Benavente y Zamora.
Autovia del Noroeste
desde los Paradores de Castrogonzalo antes de cruzar el río Esla, al fondo
Benavente
Desde los caminos de la Iberia
Prerromana; las Calzadas Romanas; las veredas y cañadas usadas por la
trashumancia; los caminos y calzadas utilizadas por las recuas maragatas en el
comercio con Madrid; las carreteras de Madrid, La Coruña, León y Sanabria que
se entroncaban en el viejo Cruce de la Soledad; hasta las modernas autovías de
denso trafico que cruzar por sus proximidades; Benavente fue, es y será un punto
estratégico de comunicaciones. Un referente comercial y de servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario