CONOCER Y RECORDAR EL PASADO; PARA VIVIR Y ENTENDER EL PRESENTE; CON ILUSION Y ESPERANZA EN EL FUTURO

GENTES Y TIERRAS DEL VIEJO REINO DE LEON
COSAS DE AQUI Y COSAS MIAS

sábado, 7 de mayo de 2011

LOS PUENTES DE RICOBAYO -2-

PUENTE NUEVO

El transito por la presa, para los tiempos actuales, con curvas tanto a la entrada como a la salida y su estrechez estaba completamente desfasado; esto junto con el aumento de tráfico en la N-122 hace que se estudie la construcción de un nuevo puente.

Paso de la Presa de Ricobayo

Su emplazamiento en un cañón que forma el río entre la presa y el puente sumergido fue discutido por encontrase (en la parte de Muelas) dentro del Castro de San Esteban (importante asentamiento prerromano) y muy próximo a la ermita del mismo nombre; lo que dio lugar a varios estudios arqueológicos del lugar.

Nuevo puente sobre el Embalse del Esla, zona del Castro de San Esteban y Ermita del Cristo

Para su ejecución se barajaron varias soluciones, entre ellas las de un arco de hormigón, caso del Viaducto Martín Gil, pero seria descartada.

Finalmente en mayo de 1993, la empresa Ferrovial-Agroman, comienza la construcción de un puente metálico de un solo arco, siendo el arco metálico más grande de Europa. Un esbelto y majestoso arco de 168 m. se asienta sobre las paredes graníticas de ambos lados del embalse formando un viaducto de 220 m. de largo y a 24 m. sobre las aguas. En junio de 1995 fue inaugurado.

Nuevo puente de Ricobayo, vista desde el mirador de La Cueva de la Mora

La historia de este puente acaba de comenzar .Con el tiempo avanzara el trazado de la autovia del Duero (A-11 Tordesillas frontera con Portugal), en la actualidad ya esta en servicio el tramo Tordesillas-Zamora y hace unos meses ha entrado en servicio la ronda norte de Zamora que arranca de la A-66 (Ruta de la Plata) a la altura de Valcabado para enlazar con la N-122 (Zamora-Alcañices) pasada la zona conocida como Guimare para continuar desde este punto dirección Ricobayo (con esta obra el trafico procedente de Tordesillas o de Benavente con destino Alcañices-Portugal no entra en Zamora)

En los trabajos previos ya se contempla el estudio de la duplicidad de los viaductos existente, entre ellos este de Ricobayo. Se construirá un nuevo puente de unos 240 m. agua abajo paralelo al existente (que será utilizado para dar servicio en un sentido), quedando al lado opuesto la ermita y el castro de San Esteban

No hay comentarios:

Publicar un comentario