CONOCER Y RECORDAR EL PASADO; PARA VIVIR Y ENTENDER EL PRESENTE; CON ILUSION Y ESPERANZA EN EL FUTURO

GENTES Y TIERRAS DEL VIEJO REINO DE LEON
COSAS DE AQUI Y COSAS MIAS

martes, 15 de abril de 2014

“EL SILENCIO” A TRAVES DE SUS ACTAS – HISTORIA DE UNA COFRADIA -2-



Con la llegada a la presidencia de Antonio Llamas Ibañez (es elegido presidente por votación en la junta de 07-04-1962), se intenta corregir la despreocupación de algunos hermanos y sanear las cuentas de la Cofradía.
A mediados de los 60 se hizo una donación de 5.000 Ptas. para los trabajos de construcción de la que iba ser nueva sede de la Cofradía -la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Renueva- . Las obras se habían retomado a iniciativa del entonces párroco de Renueva D. José Muñoz Miñambres. La nueva Iglesia fue inaugurada, el 16 de Julio de 1968 por el Obispo de Zamora, D. Eduardo Martínez González.

Consagración del altar mayor de la Iglesia de Santa María de Renueva en Julio de 1968 por D. Eduardo Martínez González, Obispo de Zamora.

Al trasladarse todos los cultos y celebraciones a esta Iglesia, se hace necesario modificar el itinerario de la Procesión del Silencio. En Marzo de 1969, siendo presidente José Luis Huerga, se acuerda el siguiente recorrido: C/ Ancha (iglesia), Pza. La Farola (Plazuela de Los Leones), Av. Portugal (C/ Los Carros), C/ Eduardo dato (C/ Dr. Jesús García Muñoz), C/ José Antonio (C/ La Rua), C/ Zamora, Corrillo de Renueva y C/ Ancha (iglesia).
En algún asunto la Cofradía debió verse marginada, pues en la junta de Marzo de 1970 toma el acuerdo de no contribuir al fondo común con otras cofradías cuando no participe en los acuerdos.
Las homilías de los días de Triduo, de aquel año, fueron a cargo de D. Manuel Alonso Hernández, Magistral de la Catedral de Zamora.
Cada año resultaba más difícil disponer del número necesario de personas para cargas con los pasos, por lo que se tomó el acuerdo de fabricar unas plataformas con ruedas  en las que colocar las imágenes. De los trámites necesarios se encargaron Benito Iglesias y Lucas Pozo.
 

Imagen del Cristo de la Salud sobre la plataforma con ruedas en la que procesionaba hasta 2002.

A partir de 1975 veinticinco años de la vida de esta Hermandad van a ser dirigidos  por D. Andrés Arce Gangoso. Fue presentado como nuevo hermano el 17 de Marzo de 1946. Fue Hermano Mayor en 1974. En la Junta  General de 27 de Marzo de 1975  es nombrado presidente por unanimidad a propuesta de su antecesor D. José Luis Huerga. En varias ocasiones pidió su relevo en el cargo, cesando a petición propia ante  la Junta General celebrada el 29 de Marzo de 1999. Fue nombrado Presidente de Honor.
Las homilías del Triduo de 1975 fueron a cargo de D. José Muñoz Miñambres, párroco de la iglesia de Santa María del Carmen de Renueva.
 

Estandarte de la Cofradía donado por D. Andrés Arce Gangoso en 1986

El 15 de Marzo de 1976 se nombró una camisón para estudiar, por primera vez, la modificación de los Estatutos; en ella participaron, junto con la directiva, hermanos fundadores, hermanos jóvenes y el asesor eclesiástico. El trabajo de la comisión, después de algunas modificaciones, fue aprobado en la Junta Extraordinaria del 4 de Abril de 1977 y enviados al Obispado de Zamora que los aprobó en Diciembre de 1978.

La ultima década del s. XX esta marca por acuerdos y celebraciones que dejaran huella.
El interés y las reiteradas peticiones, que el Hermano Horacio González viene haciendo desde 1979 sobre el ingreso de las mujeres en la Cofradía, se hacen realidad en Abril de 1990, cuando es aprobada la segunda modificación de los Estatutos, para que la mujer pueda formar parte, con todos los derechos y obligaciones. A tal fin el presidente envío un escrito al Sr. Obispo de Zamora, en los siguientes términos: Que en Junta General, con la asistencia del asesor eclesiástico, D. Tomas Calero Aparicio, se acordó por unanimidad admitir como cofrades a mujeres; modificando para ello los artículos: 1º, 3º apartado a), 4º y 28º, solicitando autorice su incorporación  y la modificación de los artículos citados.
Dado el estado de deterioro en que se encontraba la imagen del Cristo de la Salud, en 1992 fue restaurada por D. Mariano Nieto Pérez, escultor-restaurador del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Según el estudio realizado, la imagen presentaba una policromía muy deteriorada; grietas en brazos, tronco y piernas; falta de dedos en las manos. El tratamiento que se aplico fue: Limpieza, desinsectación, consolidar madera y policromía, reponer los dedos que faltaban y un barniz final. El presupuesto de restauración fue de 250.000 ptas más impuesto y transporte. Los fondos necesarios se lograron por cuestación popular en toda la ciudad.

Estado que presentaba la imagen antes de su restauración

En 1992 se trató en profundidad la idea de dotar a la Cofradía con un tercer paso, planteamiento que ya se había hecho años atrás (1983,1984 y 1990). Se contactó con el escultor, afincado en Zamora, D. Hipólito Pérez Calvo para pedirle opinión y se le envía un video de la Semana Santa de Benavente para ver que imágenes podrían encajar y poder realizar un boceto.
También se solicitó información a D. Mariano Nieto Pérez (restaurador del Cristo) que envío, en Mayo de 1993, un proyecto de paso procesional, denominado “Camino del Calvario”. El conjunto inspirado en el pasaje de San Mateo “Al salir encontraron a un hombre de Cirene que se llamaba Simon y lo forzaron a llevar la cruz de Jesús”, estaría formado por dos imágenes: Jesús, rodilla en tierra, carga con la cruz y Simon que sujetaría el otro extremo de la cruz. Una variante seria sustituir la imagen de Simon por  la Verónica, en el momento que enjuga el rostro de Jesús. Las esculturas, con una altura de 1,70 m., serian talladas en madera de pino y policromadas según la imaginaria tradicional castellana. El presupuesto superaba los tres millones de pesetas, sin contar la plataforma. 
 
Informe de restauración del Cristo de la Salud y Proyecto del paso “Camino del Calvario” emitidos por        D. Mariano Nieto Pérez. Escultor-restaurador del Museo Nacional de Escultura de Valladolid


Otra opción que se estudio fue la de acondicionar el Calvario del Cristo de las Aguas que  esta en el presbiterio de la iglesia. Pero fue descartada por dificultades técnicas y deterioro de las imágenes.
Este proyecto de nuevo paso también fue tratado en 2004, pero en la actualidad esta aparcado.


Calvario del Cristo de las Aguas en el Presbiterio de la Iglesia del Carmen de Renueva

1993 fue un año de celebraciones. Habían pasado cincuenta años desde, que el uno de Abril de 1943, se fundara la Hermandad. Fue su 50 Aniversario.
Con este motivo, la Junta Directiva y la comisión nombrada a tal fin, organizo una serie de actos religiosos y culturales, que fueron presentados ente la Junta General el día 12 de Marzo y días después se envió una circular informando:    sobre la aportación extraordinaria de 2.000 ptas., cuota anual de 500 ptas., coste del nuevo hachón 2.500 ptas. y medalla conmemorativa 700 ptas.
 


Medalla conmemorativa del 50 Aniversario (1943-1993)

Se realizo una medalla conmemorativa en la que esta troquelada la imagen con la inscripción: Santísimo Cristo de la Salud y en el  reverso: Cofradía del Silencio –Benavente- 50 Aniversario 1943-1993.  A partir de 1998, esta medalla, es impuesta a los nuevos hermanos después de la homilía del primer día del triduo.
Conferencia sobre  Imaginaria Castellana e Historia de la Cofradía, día 2 de Abril en Salón de Caja España en la que participaron: D. Mariano Nieto Pérez, escultor-restaurador del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, D. José Luis Alonso Coomonte, escultor y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca y D. Antonio Llamas Ibañez cofundador de la Cofradía.


Actuación de la Escolania de la Abadía Benedictina de la Cruz de los Caídos.

Concierto de Gregoriano y Polifonía Religiosa, el día 3 de Abril en el Teatro Reina Sofía, por la Escolania de la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, dirigida por Laurentito Sáenz de Buruaga.
Después del Triduo del primer día, Lunes Santo, cuya homilía corrió a cargo del padre dominico Juan Antonio Sánchez, actuó la Coral Benaventana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario