CONOCER Y RECORDAR EL PASADO; PARA VIVIR Y ENTENDER EL PRESENTE; CON ILUSION Y ESPERANZA EN EL FUTURO
GENTES Y TIERRAS DEL VIEJO REINO DE LEON
COSAS DE AQUI Y COSAS MIAS

viernes, 3 de abril de 2015

HACE 340 AÑOS



En este año de 2015 cuando se conmemora el 500 Aniversario del nacimiento de Teresa de Cepeda y Ahumada, Santa Teresa de Jesús (1515-1582), fundadora del Carmelo Descalzo, Doctora de la Iglesia (1970); tal dio como hoy, un tres de abril de hace 360 años, se fundó la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen de Benavente.
En aquella Villa señorío del XI Conde de Benavente D. Antonio Alfonso Pimentel y Herrera de Zuñiga, En una de sus numerosas iglesias, la de San Andrés, que se encontraba próxima la puerta de la muralla a la que daba nombre y de la que salía el camino de Zamora, un nutrido grupo de hombres y mujeres devotos de la Virgen Carmelita, por iniciativa de su párroco son autorizados a regir Cofradía.
No se fundo como cofradía gremial, asistencial o penitencial, como las muchas que había por aquellos años; su finalidad es venerar y dar culto a la Madre de Dios. Para que los inscritos en ella, cumpliendo sus reglas, alcancen los bienes espirituales concedidos a la Orden del Carmelo.

Así reza en el manuscrito:

“El  Maestro Fray Diego Lozano, Calificador del Santo Oficio, Predicador de su Majestad, Provincial de esta  Provincia de Castilla del orden de nuestra Señora de el Carmen de observancia, Visitador y Comisario general en ella. Por quanto por parte del Ldo. Joan Lorenco Cura propio de la parroquial de San Andrés de la Villa de Benavente se nos ha hecho relación que muchas personas devotas de nra. Señora del Carmen, ardiente zelo de de su veneración y culto desean erigir Cofradía de tan soberana Reyna en la Iglesia parroquial para ganar gracias y indulgencias concedidas por los Sumos Pontífices a nuestra Cofradía- =
Por tanto suponiendo La Licencia como se manda por La constitución de la Santidad de Clemente Séptimo se realice la recordación y aviendola obtenido, por satisfacer a tan hermoso zelo = Por la presente autoridad a Nos concedida por el Rvdo. General de la Religión para los Santos Lugares de Castilla, erigimos La Cofradia de nra. Señora de el Carmen en otra Villa de Benavente, en la Iglesia parroquial de San Andrés”.

... ...



“Dadas en este nuestro Convento de nra. Señora del Carmen de observancia de Balderas, mandas de nuestro nombre, selladas con el sello de nuestro Oficio y refrendadas de nuestro secretario en tres días del mes de Abril de mil seiscientos y setenta y cinco.

                                                      Fr. Diego Lozano. Provincial, Visitador y Comisario General.

Por mandato de nuestro Rvdo. Padre Provincial.
Fr. Juan Feyjoo de Villalobos, Secretario.

Nuestra Señora del Carmen, 16 de Julio de 2014



Hoy, 340 años después, aquella devoción de nuestros antepasados sigue viva. Todos los días del año, no solo el 16 de Julio, numerosos benaventanos acuden a visitar a su Virgen del Carmen, representada en esa imagen a la que Ramón Álvarez puso rostro de ternura, de dulzura, de amor de Madre que cobija en el regazo a sus hijos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario