CONOCER Y RECORDAR EL PASADO; PARA VIVIR Y ENTENDER EL PRESENTE; CON ILUSION Y ESPERANZA EN EL FUTURO
GENTES Y TIERRAS DEL VIEJO REINO DE LEON
COSAS DE AQUI Y COSAS MIAS

jueves, 3 de diciembre de 2015

UN ANTIGUO ESTANDARTE


A finales del pasado mes de Noviembre mientras se realizaban trabajos de limpieza y ordenación de los numerosos objetos que pertenecieron a las desaparecidas iglesias de San Andrés y Renueva, depositados en dependencias de la Parroquia del Carmen, se encontró, de forma casual, una vieja maleta de madera con cierres metálicos cuyo contenido se desconocía. Forzados los cierres, por carecer de llaves, su interior guardaba un antiguo estandarte de la Cofradía del Carmen de Benavente. Su existencia era desconocida y en ningún inventario o documento de la cofradía se encuentra catalogado,
Se trata de una pieza con unas medidas aproximadas de 1,25 m. de ancho por 1,50 m. de alto, confeccionado en tela de raso blanco por ambas caras; la parte inferior, de forma irregular, es rematada por un fleco y tres borlas; en la superior seis anillas en tela sirven para introducir la barra de sustentación.
Un rico bordado con abundante filigrana enmarca un lienzo de forma oval en el que esta pintada la imagen de la Virgen. El resto de la superficie del paño se rellena con un  delicado trabajo de bordados en color de motivos florales.
En la parte central de la cara posterior, que es la más deteriorada por el paso del tiempo y la humedad, encontramos el emblema de la Cofradía con la siguiente leyenda: Cofradía de Nª. Sra. del Carmen. Benavente.
De la minuciosa y bien ejecutada labor se puede deducir que su confección fue realizada por hábiles y expertas manos en este tipo de trabajos.
Con el propósito de devolverle el esplendor original ha sido enviado a las religiosas pasionistas del Monasterio de Santa María Magdalena de Oviedo (Asturias) para su restauración. Esta comunidad confeccionó en 2008 el vistoso estandarte de la Cofradía del Silencio.

Detalle de ambas caras del estandarte, en el reverso se puede apreciar el deterioro y daños causados por la humedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario