CONOCER Y RECORDAR EL PASADO; PARA VIVIR Y ENTENDER EL PRESENTE; CON ILUSION Y ESPERANZA EN EL FUTURO

GENTES Y TIERRAS DEL VIEJO REINO DE LEON
COSAS DE AQUI Y COSAS MIAS

lunes, 5 de septiembre de 2016

RENUEVA Y LAS FIESTAS DE SEPTIEMBRE



En tiempos pasados dos celebraciones festivas se realizaban entorno a La Cruz: La Invención de la Cruz, el 3 de Mayo y la Exaltación de la Cruz, el 14 de Septiembre.
La Invención de la Cruz conocida popularmente como La Cruz de Mayo. Según la tradición a su origen se le han dado dos interpretaciones: en el culto a la naturaleza con la festividad de “Los Mayos”;  y en el hallazgo de la reliquia de la cruz por Elena de Constantinopla, madre del emperador romano Constantino.
La liturgia unificó esta festividad con la del 14 de Septiembre; pero naciones de Europa e Hispanoamérica la mantienen como fiesta. En España, puede, que la más conocida sea la de Caravaca de la Cruz (Murcia) con unas fiestas declaradas de interés turístico internacional ;  pero otros muchos lugares mantienen la tradición, caso de: Santa Cruz de Tenerife, Córdoba, Sevilla o Granada donde es una fiesta muy popular, colocándose cruces hechas con claveles.



Av. El Ferial en su confluencia con El Cruce de la Soledad en los años 60 s. XX.

Esta festividad del 3 de Mayo en Benavente estaba vinculada a la ermita que a principio del s. XVI se construyo extramuros de la Villa, frente a la puerta de Santa Cruz, donde se instaló la Cofradía de la Cruz. En el s. XVII se extiende una gran devoción a la Virgen de la Soledad que recibe culto en esta ermita, siendo conocida desde entonces con el popular nombre de Ermita de la Soledad. Con la expansión urbanística de finales del s. XIX  y primeros del s. XX construyéndose fuera de la cerca medieval, junto a las carreteras  que confluyen junto a la ermita, toda esta zona se conocerá como Afueras de la Soledad.
Esta barriada conmemoraba esta fecha con animadas y populares fiestas. En la prensa provincial de Mayo del año 1944 encontramos esta cita:
Verbena en la Soledad. “la popular e industriosa barriada de La Soledad se encuentra celebrando con extraordinaria animación una verbena organizada con motivo de la festividad de La Santa Cruz titular de la ermita de la barriada. Una banda de música y varios organillos están haciendo las delicias de la gente joven.”



Plano de la Parroquia de Renueva, limitada por las de Santa María la Mayor y San Juan del Mercado, después de la reorganización del Arciprestazgo de Benavente en Enero de 1892.

La Exaltación de la Cruz. La celebración de esta fiesta en Benavente siempre, antes y ahora, ha estado vinculada a la Parroquia de Renueva donde existía una asociación de fieles con el Cristo de la Salud como imagen de veneración. De esta asociación, ya desaparecida, no se encuentra documentación alguna en la parroquia; el último presidente conocido fue Gabino Alonso Guzmán, comerciante local de materiales de construcción.
Por aquel entonces los actos comenzaban con un novenario para finalizar el 14 de Septiembre con una solemne misa cantada por las monjas del Convento de San Bernardo que se acompañaban del órgano de la iglesia; era costumbre celebrar esta eucaristía en altar donde se encontraba la imagen de Cristo en la cruz.
Con la fundación de la Cofradía del Silencio en el año 1943, la antigua asociación cedió el Cristo de la Salud como imagen titular a la hermandad recién creada; siendo esta, desde entonces, la organizadora de la novena en honor del Cristo de la Salud en la festividad de la Exaltación de la Cruz. Hace unos años, con buen criterio de la directiva, la Cofradía del Silencio ha introducido en el primer día del novenario la imposición de la capa y entrega de la vara de  Hermano Mayor a quien corresponda el cargo.



Cartel anunciador del novenario del 6 al 14 de Septiembre de 2016
La Natividad de María, 8 de Septiembre, era otra fecha que figuraba en el calendario de celebraciones de esta parroquia. Esto era debido a la dependencia eclesiástica de Benavente, hasta Marzo de 1954, del Obispado de Oviedo; ciudad que celebraba ese día la Virgen de Covadonga (La Santina) patrona de Asturias. A esto se la unía el deseo de celebrar un acto religioso dentro de las afamas Ferias y Fiestas que la ciudad celebraba en ese mes.
El retablo del altar mayor (s. XVII) de esta desaparecida iglesia de Renueva tenia un gran lienzo que representa la Natividad de María (el óleo, restaurado, se encuentra en la actualidad en el presbiterio de la iglesia del Carmen).
En la mañana de ese día 8, se celebraba una solemne misa a la que asistía la comitiva municipal encabezada por maceros. Como curiosidad decir, que los bancos que utilizaban las autoridades se conservan restaurados y tapizados en la nueva iglesia.
Todavía, entre los festejos y actos de las Ferias y Fiestas de Septiembre de 1970, organizados por el Ayuntamiento, encontramos la siguiente programación:
Martes. Día 8 a las 10 de la mañana. En la Iglesia Parroquial de Santa María de Renueva, Solemne Misa con asistencia del Cabildo de San Vicente, Autoridades, Jerarquías y Corporación Municipal.



Programa Ferias y Fiestas de Septiembre 1966 (hace 50 años)



No hay comentarios:

Publicar un comentario