CONOCER Y RECORDAR EL PASADO; PARA VIVIR Y ENTENDER EL PRESENTE; CON ILUSION Y ESPERANZA EN EL FUTURO

GENTES Y TIERRAS DEL VIEJO REINO DE LEON
COSAS DE AQUI Y COSAS MIAS

jueves, 2 de marzo de 2017

IN PERPÉTUUM

JOSE MARIA ALONSO RICO
(Morales de Toro (Zamora), 1936 – Zamora, 2017)

Hace unos días fallecía en Zamora de forma inesperada, pues a pesar de su edad era un hombre vitalista y capaz, José María Alonso Rico. Después de cenar con unos antiguos amigos profesores, vecinos de residencia, se sintió indispuesto, trasladado al Hospital Virgen de la Concha, los médicos solo pudieron certificar su muerte horas después.
Rico, como era conocido por sus amigos y compañeros nació en Morales de Toro (Zamora) en 1936; en su juventud tomó la decisión de cursar estudio en la Universidad de Comillas (Santander), donde se licenció en Filosofía y Teología, no como una salida a la necesidad, pues procedía de una familia social y económicamente acomodada; sus aspiraciones eran formarse y realizarse como persona para ser útil a los demás.
Ordenado presbítero en Abril de 1961 (25 años); su primer encuentro con la vida pastoral fue durante un año como coadjutor en la parroquia de San Julián de Toro; pasando en 1962 al Seminario como profesor de Latín y nombrado Rector de este centro en 1964. Gracias a sus esfuerzos y al apoyo de sus compañeros profesores los jóvenes que allí realizaban su formación vieron homologados sus estudios en la vida civil.
En 1969, coincidiendo con la puesta en marcha del Instituto “Cardenal Pardo Tavera” de Toro, deja el Seminario de esta ciudad para trasladarse a Madrid y ampliar estudios.
De regreso a Zamora en 1972 es destinado a Benavente. Eran tiempos en que los curas comprometidos con lo social y laboral, sin desteñidos colores de la política, podían terminar en la cárcel concordataria de Zamora; tiempos en que miembros de información asistían, y no por devoción, a las homilías de algún sacerdote en la iglesia de San Juan.
Aquí, en este pueblo nuestro, no fue párroco de atrios románicos, su labor pastoral la realizó en el barrio de San Isidro.
Su labor y compromiso con los jóvenes fue montar una residencia para los alumnos de fuera de Benavente, cuando eso del transporte escolar era desconocido, y pudieran cursar estudios en el Instituto de Enseñanza Media del que era director espiritual. Con la colaboración de los jóvenes profesores Felipe Navarro y Javier Cobeta, siendo directora Carmen Campa y jefe estudios Francisco Bartolomé, equiparon con mesas, sillas, literas y demás útiles necesarios unas dependencias que no se usaban del que iba ser I.E.S. “León Felipe”; esta iniciativa sirvió para que muchos jóvenes de la comarca realizaran estudios de Enseñanza Madia.  
D. José María dejo en estas tierras  su “poso” social mientras tomaba camino de Zamora en 1977,  para ser coadjutor de San Lázaro, con dedicación al barrio del Espíritu Santo. En ese tiempo dará clases de Literatura en el colegio Corazón de María. Cuando se creó la nueva parroquia del Espíritu Santo (1987) es nombrado su párroco y capellán de la Hermandad Penitencial que tiene sede en esta iglesia. Pasando a ser párroco emérito en 2008 y cesar como capellán de la Hermandad en 2009. 
Que su obra y ejemplo perdure entre nosotros.



Rector Seminario de Toro (1965). Párroco Espíritu Santo (2007)


                      La tierra de su pueblo natal cubre su cuerpo mortal.
   Su alma descansa para siempre en la paz del Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario