CONOCER Y RECORDAR EL PASADO; PARA VIVIR Y ENTENDER EL PRESENTE; CON ILUSION Y ESPERANZA EN EL FUTURO

GENTES Y TIERRAS DEL VIEJO REINO DE LEON
COSAS DE AQUI Y COSAS MIAS

lunes, 7 de diciembre de 2020

CRISTO CAPILLA SAN JOSÉ

 

 
     A finales del pasado mes de noviembre, dentro del proceso de conservación y recuperación del patrimonio histórico artístico del que es depositaria la Iglesia del Carmen, la licenciada Ana Prieto Martin ha realizado la restauración de una obra poco conocida que se encuentra en la capilla de la parroquia en la Avda. Federico Silva, Capilla de San José.

    Se trata de una representación de Cristo crucificado. La figura de Cristo, con unas medidas de 163X134, esta tallada en madera con una fina policromía al óleo en nonos verdes; la cabeza levemente inclinada sobre el hombro derecho; rostro inexpresivo con ojos cerrados; barba y pelo suelto que cae sobre los hombros; la corona de espinas es una original interpretación de autor, que ha colocado las espinas directamente sobre la cabeza; las manos abiertas con dedos juntos y extendidos; las piernas ligeramente flexionadas, descansando la derecha sobre la izquierda; los pies en una posición forzada hacia al suelo al carecer la cruz de sedile; el paño de pureza en color blanco, ribeteado y con figuras geométricas en dorado. El soporte de la imagen es una cruz en madera de 195X134, policromada al óleo en color verde.

    Este Crucificado es copia encargada por D. José Muñoz Miñambres, párroco de Renueva entre los años 1963-1989, a un maestro tallista local (posiblemente, Avelino Martínez Rodríguez), de un original anónimo del gótico tardío que se encontraba en la Ermita de los Salados, construcción del s. XVII, próxima a Benavente, fue propiedad de la familia Núñez Granes, Marqueses de los Salados, que la utilizaron como panteón de enterramiento de alguno de sus miembros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario