CONOCER Y RECORDAR EL PASADO; PARA VIVIR Y ENTENDER EL PRESENTE; CON ILUSION Y ESPERANZA EN EL FUTURO

GENTES Y TIERRAS DEL VIEJO REINO DE LEON
COSAS DE AQUI Y COSAS MIAS

miércoles, 9 de junio de 2010

EL POR QUE DE UNA BANDERA


En un foro de Internet se hace esta pregunta ¿Es la bandera de Zamora la más fea de España? Hay opiniones para todo, pero la balanza se inclina cabía el si.

La bandera zamorana (la Seña Bermeja) no es ni mas bonita ni mas fea que otras. Es austera, recia, leal, noble; como lo son las gentes y las tierras zamoranas.

No es una paleta de colores, ni tiene castillos y leones, coronas o estrellas, cruces o águilas imperiales, ni a Santiago a caballo alzando la espada; no tiene nada de esto porque su origen es anterior a todos estos símbolos.

Su origen es anterior a las propias banderas, es coetánea de los Vexilos (estandartes de las legiones romanas) antecedentes de lo que mas tarde serian las banderas en Europa.

Formada por nueva franjas; ocho rojas que representan las ocho tiras que Viriato (Terror Romanorum) arrancaba de su manto y colocaba en lo alto de su lanza, una por cada victoria sobra las legiones romanas.

La novena, de color verde esmeralda, representa el fajin que el rey Fernando IV de Castilla coloco por encima de las rojas como reconocimiento al apoyo prestado por los zamoranos en la batalla de Peleagonzalo (Toro) en 1476 en el transcurso de la Guerra de Sucesión a la corona de Castilla entre los partidarios de Juana de Trastamara (Juana la Beltraneja, llamada así por creerse hija del valido del rey Beltrán de la Cueva) mujer de Alfonso V de Portugal y los partidarios de Isabel I de Castilla hermanastra de Enrique IV y consorte de Fernando heredero de la corona de Aragón, este matrimonio de Isabel y Fernando (los Reyes Católicos) dará lugar a la unión de los reinos de Castilla y Aragón

También es singular en su forma, pues si las banderas están formadas, generalmente, por telas de forma rectangular; la Seña Bermeja es una excepción pues sus nueve franjas son independientes a semejanza de los estandartes medievales.

El Conde de Alba y Aliste como alférez mayor tenia el privilegio de pórtala.


La noble seña sin falta

bermeja de nueve puntas

de esmeralda la más alta

que Viriato puso juntas,

en campo blanco se esmalta.

¿Quién es esa gran señora?

la numantina Zamora

donde el niño se despeña

por dejar libre la enseña

que siempre fue vencedora.

Gratia Dei. Batalla de Toro, 1476




Versos que el rey Fernando ordeno escribir a su cronista tras la Batalla de Toro ensalzando a la zamorana Seña Bermeja


La imagen de la bandera es una parcial de un fotomontaje realizado por LluisdeZamora en una galeria de Flickr.






No hay comentarios:

Publicar un comentario