CONOCER Y RECORDAR EL PASADO; PARA VIVIR Y ENTENDER EL PRESENTE; CON ILUSION Y ESPERANZA EN EL FUTURO

GENTES Y TIERRAS DEL VIEJO REINO DE LEON
COSAS DE AQUI Y COSAS MIAS

domingo, 30 de mayo de 2010

EL PUENTE QUINTOS

Su construcción data de 1920 une las comarcas zamoranas de Tierra de Campos y Tabara; sirve de paso a la carretera provincial ZA-123 que enlaza Tabara con la N-630 (Ruta de la Plata) en las proximidades del pueblo de Granja de Moreruela.

Situado en un pintoresco paraje del río Esla perteneciente al ayuntamiento de Santa Eulalia de Tabara, es una zona muy frecuentada por aficionados a la pesca con mosca del barbo.

Vista del puente Quintos

Es un puente de sólida fábrica en piedra de mampostería y en menor medida en algunas zonas se emplea sillería; lo conforman nueve arcos de medio punto de unos 10 m. de luz y una longitud total de 110 m. aproximadamente.

La materia prima fue extraída de las canteras de cuarcita del cercano pueblo de Breto de la Rivera.

Puente Quintos sobre el río Esla años 30 (1)

Unos trescientos metros aguas abajo del río Esla localizamos el derruido puente medieval que unía ambas orillas y enlazaba con el monasterio cisterciense de Santa María de Moreruela; en la actualidad esta sumergido baja las aguas del embalse del Esla, cuando desciende su nivel podemos ver sus restos.

Ruinas del puente medieval (2)

Cercana al puente Quintos, en la Dehesa de Quintos, se encuentra la ermita de la Virgen de la Pedrera o de los Montes Negros; en este lugar se celebran dos romerías al año: la primera la celebra Breto el lunes de la 2ª semana de pascua, esta fecha coincide con la fiesta de la Veguilla en Benavente; la segunda es el 25 de Abril (San Marcos) y corresponde la celebración a la Granja de Moreruela.

(1) Imagen tomada de Memoria Grafica de Zamora obra editada por la Opinión-El Correo de Zamora en el año 2000 con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y Caja España.

(2) Imagen tomada de Paisajes y Monumentos de Zamora. Colección de láminas publicadas por La Opinión-El Correo de Zamora con patrocinio de Iberdrola y Caja Rural 1996.


No hay comentarios:

Publicar un comentario