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jueves, 27 de mayo de 2010

LOS PUENTES DE CASTROGONZALO

Asentado sobre el rio Esla entre las poblaciones de Benavente y Castrogonzalo en la provincia de Zamora. Anterior a este puente de piedra que hoy conocoemos tuvo que existir otro de época romana pues por esta zona pasaba la calzada romana que comunicaba Asturica Augusta (Astorga) con Caesaraugusta (Zaragoza).


Arco de una parte derruida del puente

Es un puente medieval en obra de sillería con piedra arenisca del que tenemos noticias en siglo XIII, en principio era una sucesión de cuatro tramos de arcos separados por prados, ya en este tiempo era una zona de transito de personas y cosas como lo demuestra la existencia de varias barcazas ( la de Castrogonzalo usada cuando el puente estaba intransitable, la de Barcial del Barco y la de Milles de la Polvorosa) que junto con el puente eran utilizados para cruzar el río; por este uso se cobraba un impuesto; pontazgos en los puentes y barcajes en las barcas.


Vista del puente medieval

El paso del tiempo y las fuertes crecidas del río, que inundaban la vega, hacen necesario continuas obras de reforma y conservación. Entre los siglos XVI y XVII es considerado una infraestructura muy necesaria en las comunicaciones de la Meseta con Galicia y Asturias, y se producirán las primeras obras de ampliación.

A finales del siglo XVIII y primeros del XIX bajo la dirección del arquitecto Diego de Ochoa se realizara una gran obra de reconstrucción y ampliación dando lugar al llamado Puente Mayor o Grande formado por 27 arcos de unos 12 metros de luz. En la actualidad de esos arcos solo quedan ocho.


Detalle del puente, fabrica de silleria con piedra arenisca

En diciembre de 1808 (Guerra de la Independencia) parte del puente será volado por el ejercito ingles que se retiraba hacia La Coruña perseguido por los franceses; esta voladura quedara su huella en el tiempo y corresponde a un tramo del puente reconstruido (hoy) con vigas de hierro que han sustituido a un entramado anterior de madera.

En 1853 la única carretera que pasaba por la provincia de Zamora era la que proveniente de Madrid cruzaba el río Esla por el puente de Castrogonzalo y en Benavente tomaba dos direcciones: una hacia León y otra a Ponferrada.

Parte del puente volada por los ingleses en 1808

Hacia mediados de los años 50 con el desarrollo de las comunicaciones y la modernización de las carreteras este puente resulta un embudo en la N-6, por lo que se construye un nuevo puente de tres carriles unos metros aguas abajo para dar servicio a la carretera Madrid-La Coruña.


Puente construido en los años 50

Con el impulso de las vías de comunicación y la conversión de la N-6 en autovia el ancho de la plataforma de esta última construcción es insuficiente por lo que paralelo a este puente se construye otro para dar servicio a la A-6, con tres carriles dirección Madrid.


Los tres puentes sobre el río Esla

En esta imagen podemos observar en primer término los dos viaductos sobre los que cruza el río Esla la autovia Madrid-A Coruña al fondo el viejo puente medieval que en la actualidad es utilizado como vía de servicio y usos agrícolas.


Imagen tomada de una colección de postales editadas por Graficas Mañanes de Benavente en los años 60.

En primer término el nuevo viaducto recién terminado, a la derecha el puente medieval en toda su extensión hasta enlazar con la nueva carretera, al fondo no llegamos a distinguir Benavente.


Fotografía tomada desde la misma zona que la anterior y corresponde a los puentes que en la actualidad cruzan el río Esla dando paso a la autovia A-6 (Madrid-A Coruña), el puente de piedra esta oculto por los árboles de la derecha. Benavente, situada al fondo, ha ido creciendo a ambos lados de la carretera lo que es hoy la Av. Federico Silva.

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