CONOCER Y RECORDAR EL PASADO; PARA VIVIR Y ENTENDER EL PRESENTE; CON ILUSION Y ESPERANZA EN EL FUTURO

GENTES Y TIERRAS DEL VIEJO REINO DE LEON
COSAS DE AQUI Y COSAS MIAS

sábado, 1 de mayo de 2010

LA VIA DE LA PLATA EN LA PROVINCIA DE ZAMORA


Recorre la provincia de Sur a Norte entrando por Cubo de la Tierra del Vino procedente de Calzada de Valdunciel en Salamanca; discurre paralela a la N-630 por pistas de tierra pasando por Villanueva del Campean, donde encontramos restos del convento franciscano de El Soto, hasta Zamora, la romana Ocelo Duri (ojo del Duero). La ciudad a orillas del Duero reúne la mayor cantidad de arte románico de Europa (Catedral, iglesias, recinto amurallado, castillo, puente de piedra), esta declarada Conjunto Histórico Artístico (del antiguo puente romano apenas quedan restos, los pilares que sobresalen de las aguas del río son del antiguo puente medieval hundido en 1310).

Una vez pasada Zamora tomamos camino de Róales del Pan, Montamarta, hasta llegar a las ruinas de Castrotorafe (La Zamora Vieja) a orillas del río Esla, su origen es prerromano, tuvo gran importancia estratégica en el siglo XII en la repoblación hacia el Sur, su abandono se produce en el siglo XVII. En este lugar se cruzaba el río Esla por un puente, cuyos restos emergen de las aguas del embalse.

Antes de entrar en Granja de Moreruela cruzamos la carretera que nos conduce a las ruinas del Monasterio de Santa María de Moreruela. Se trata de un monasterio levantado en el siglo XII sobre otro anterior del siglo IX, fue un importante centro medieval del Cister en España.

De Granja de Moreruela, como reza en una placa situada en la fachada de su iglesia, arranca el Camino Sanabrés. Retornando al camino que traíamos continuamos, dirección sur, a Santovenia del Esla, Villaveza del Agua y Barcial del Barco (hay guías que nos indican que en este pueblo, para salvar las autovías de entrada a Benavente, caminemos por el abandonado ferrocarril, si continuamos por la carretera atravesaremos el río Esla por el puente de Castrogonzalo llegando a Benavente.

Benavente la que fuera la Brigecio romana y en el siglo XII se le conocía con el nombre de Malgrat, la ciuadad esta asentada en una colina en el centro de una llanura rodeada por los ríos Esla, Orbigo y Tera que dan lugar a unas extensas y ricas vegas, situada en un punto estratégico al ser un nudo de comunicaciones muy importante entre el centro y el noroeste peninsular. En ella termina El Camino de Levante y cruzando el río Orbigo por Santa Cristina de la Polvorosa podemos dirigirnos hacia Santa Marta de Tera para tomar El Camino Sanabrés.

Salimos de Benavente por la carretera de Alcubilla y nos encaminamos hacia Villabrazaro y Maire de Castroponce para cruzar el río Orbigo por el romano puente de La Vizana dejando la provincia de Zamora para entrar en la de León.

La Via se encuentra bien señalizada con cartelería , flechas que nos señala el camino y carteles que nos avisan de cruces con carreteras y distancias a poblaciones; el trazado es mayoritariamente por campo entre caminos, senderos o pistas de concentración y en menor medida por pistas asfaltadas, carreteras comarcales y en algunos tramos por la N-630.

No hay comentarios:

Publicar un comentario