CONOCER Y RECORDAR EL PASADO; PARA VIVIR Y ENTENDER EL PRESENTE; CON ILUSION Y ESPERANZA EN EL FUTURO

GENTES Y TIERRAS DEL VIEJO REINO DE LEON
COSAS DE AQUI Y COSAS MIAS

viernes, 23 de abril de 2010

VIA DE LA PLATA


Fue una de las principales calzadas de comunicación en la época romana desde Emerita Augusta (Mérida, Badajoz) hasta Asturica Augusta (Astorga, León) por ella circulaban tropas, mercancías y viajeros, estaba señalizada cada milla romana (1480 m.) por un “miliario” piedra que marcaba la distancia desde Mérida. Para algunos investigadores el trazado se prolonga por el sur hasta Sevilla (Hispalis) y sobrepasaba Astorga alcanzando Gijón (Gigia) por la Vía Carisa. En la Edad Madia fue un itinerario básico en la zona occidental para el avance de la conquista cristiana y comenzó a servir como camino de peregrinación desde el sur hacia Santiago.

Su nombre no se debe a que circulara por ella plata, proviene de un vocablo árabe “balat” (el camino); para otros del vocablo “Via Delapidata” (camino empedrado).

Dos milenios después sigue siendo eje principal de comunicación del Oeste español, su recorrido es de 313 millas romanas (463,24 km.). La histórica Via de la Plata se inicia en Mérida (Badajoz) es la Emerita Augusta de los romanos y capital de la provincia de Lusitania, de aquí parte hacia el norte por la provincia de Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora y León; terminando su recorrido en la ciudad de Astorga, la romana Asturica Augusta que seria el centro administrativo del noroeste (la capital del conventus juridicus Asturicensis (división jurídica de la extensa provincia Tarraconensis), aquí enlaza con el Camino Frances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario