CONOCER Y RECORDAR EL PASADO; PARA VIVIR Y ENTENDER EL PRESENTE; CON ILUSION Y ESPERANZA EN EL FUTURO

GENTES Y TIERRAS DEL VIEJO REINO DE LEON
COSAS DE AQUI Y COSAS MIAS

martes, 20 de abril de 2010

EL CAMINO DE SANTIAGO


Es la ruta recorrida por los peregrinos de España y Europa para llegar a Santiago de Compostela lugar de veneración de las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Las bases de las rutas a Santiago eran las antiguas vías romanas. La UNESCO lo declaro Patrimonio de la Humanidad (10-12-1993) y El Consejo de Europa Itinerario Cultural Europeo.

A lo largo del siglo XXI se celebraran catorce años jacobeos, el primero fue en 2004 y el ultimo será en 2094. Son años Jacobeos cuando la festividad del santo (25 de Julio) cae en domingo, esto sucede con una cadencia regular de 6-5-6-11 años. El jubileo compostelano fue establecido por el papa Calixto II (1122).

El inicio de las peregrinaciones a Santiago, situado en el extremo noroccidental de la península, puede considerarse el viaje que el rey Alfonso II y su corte realizaron desde Oviedo al tener conocimiento del descubrimiento del sepulcro del santo (siglo IX, año 813), siendo el primer peregrino. Mando construir una iglesia en el lugar, que sería sustituida por otra de mayores proporciones a finales del siglo IX (899) por Alfonso III, que fue destruida por Almanzor (997) y rápidamente reconstruida por Bermudo II.

Alfonso VI inician los trabajos de construcción de la catedral románica. Fernando II se propone la terminación de la obra encargando la dirección al maestro Mateo (1168), no vería cumplido su deseo. La catedral fue consagrada siendo rey Alfonso IX (1211), los trabajos habían durado más de cien años. Con Fernando III Castilla y León se unen dedicando todos sus esfuerzos a la reconquista, pasando Compostela a un segundo plano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario