CONOCER Y RECORDAR EL PASADO; PARA VIVIR Y ENTENDER EL PRESENTE; CON ILUSION Y ESPERANZA EN EL FUTURO

GENTES Y TIERRAS DEL VIEJO REINO DE LEON
COSAS DE AQUI Y COSAS MIAS

martes, 13 de abril de 2010

EL REINO DE LEON


En este año de 2010 se conmemora los 1.100 años del nacimiento de Reino de León (910). Con tal motivo la Junta de Castilla y León ha programado bajo el titulo de RAICES (910-2010) un conjunto de actos y actividades diversas que se desarrollaran a lo largo del año. Que estos actos no sean algo temporal, por el contario sirvan para dar a conocer a propios y extraños el rico legado cultural, patrimonial e histórico del viejo Reino de León.

Cuentan las crónicas que tras la muerte de Alfonso III el Magno en la ciudad de Zamora, en el siglo X año 910, el reino de Asturias es repartido entre sus tres hijos mayores: Fruela II Asturias, Ordoño II Galicia y García I León (León, Álava y Castilla). Fundándose así un nuevo reino –El Reino de León- y su primer rey García I.

A la temprana muerte de García I, sin descendencia, es proclamado rey su hermano Ordoño II uniendo bajo su corona Galicia, León y Asturias (su hermano Fruela permanece en Asturias pero reconoce la soberanía de León).Traslada de forma definitiva la capital del reino de Oviedo a León siendo en estos momentos la ciudad cristiana mas importante de la península Ibérica.

Como acontecimientos históricos importantes del Reino de León y de gran transcendencia para el futuro no podemos dejar de citar:

El Fuero de León (1017) promulgado por el rey Alfonso V, conjunto de normas que regulan la vida local de León. Es considerada como la primera recopilación de los derechos de los ciudadanos.

Las Cortes de León (Alfonso IX) (1188) celebradas en la Basílica de San Isidoro de León y las celebradas en Benavente , en la Iglesia de Santa María de Azogue, (l202). Son la primera participación popular en la historia de Europa.

Los Concejos: sistema particular de autogobierno de los burgos, en el que los vecinos tenían representación.

La fundación en l218 en Salamanca de la primera Universidad de España

Su incontable aportación cultural y patrimonial a la civilización occidental.

Nadie puede negarnos, nuestro bien ganado derecho, de Territorios Históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario