CONOCER Y RECORDAR EL PASADO; PARA VIVIR Y ENTENDER EL PRESENTE; CON ILUSION Y ESPERANZA EN EL FUTURO

GENTES Y TIERRAS DEL VIEJO REINO DE LEON
COSAS DE AQUI Y COSAS MIAS

martes, 7 de febrero de 2012

LAGO DE SANABRIA - VEGA DE TERA

Aprovechamiento hidroeléctrico de Moncabril (Revista Obras Publicas nº 2833)


El embalse de Vega de Tera formaba parte la concesión en 1947 del aprovechamiento hidroeléctrico a la empresa Hidroeléctrica de Moncabril (en la que participaba El Instituto Nacional de Industria y que años mas tarde fue absorbida por Fenosa) de la cuenta Alta del Tera.

Moncabril (palabra resultante de la unión de los nombres de Moncalvo (río Cardena) y Cabril (río Segundera), picos de Sierra Segundera en Los Montes de León) Es un sistema de explotación de las aguas del rio Tera en su parte alta, de los ríos Segundera y Cardenas y las numerosas lagunas de la zona. En resumen: esta formado por varios embalses que almacena el agua necesaria, dos conducciones (Canal Moncalvo y Galería Cabril) que desembocan en el mismo lugar (Chimenea de Equilibrio) de donde parte una tubería forzada de 1600 m de largo, 1,4 m. de diámetro y salvando un desnivel de 530 m. hasta La Central donde se alojan las turbinas.

Junto a la Central se construyo un poblado en obra de fábrica destinado al personal de la empresa.

La presa de Vega de Tera a falta de terminar las obras del aliviadero y el montaje de la compuerta (CHD)


Vega de Tera se proyecto como una presa de 33,5 m. de altura, 300 m. de largo, paramento de hormigón con 28 contrafuertes de mampostería, un aliviadero central de una sola compuerta de 8 m. de altura por 6 m. de ancho y un capacidad de 8 millones de m3. Destinada a embalsar las aguas que no eran aprovechadas por Vega de Conde. Las aguas de Vega de Tera tenían que ser bombeadas a una altura de 70 m. al Canal de Moncalvo utilizando 3 motobombas. Los técnicos aprobaron este proyecto por ser el más económico y el más rápido de ejecutar.

Las obras comenzaron en Junio de 1954 dificultadas por las malas comunicaciones, sin accesos, falta de alojamientos y un clima con inviernos muy fríos que hacían necesario parar los trabajos; los hombre de aquellos pueblos abandonaron la ganadería y la agricultura para buscar un trabajo en las obras buscando un jornal; se emplearon más de mil obreros que trabajaron en pésimas condiciones. El productor Eduardo Ducay Berdejo (Zaragoza 1926) a quien Moncabril habia encargado realizar un reportaje sobre las obras cita en su visita a la perforación de la Galeria “Los obreros están perforando la piedra para colocar barrenos. Aquel es un trabajo infernal. Jornada de ocho horas, 24 horas diarias. Los sueldos van de 25 a 8 ptas por metro perforado. Es un trabajo a destajo”.

Trabajos de construcción de la Presa de Vega de Tera (Filmoteca Española)


En Septiembre de 1956 (aun no estaban rematadas las obras de Vega de Tera) el entonces Jefe del Estado inauguró la central hidroeléctrica que Momcabril había construido en Ribadelago a orillas del Lago de Sanabria.

En los años cincuenta Ribadelago, según nos dice Eduardo Ducay en Carta de Sanabria, “Es un pueblo edificado sobre grandes piedras, negruzco y triste…”El río Tera pasa junto al pueblo y lo divide en dos partes… las casas suele tener dos plantas; la de abajo para las vacas o las ovejas…”Niños, mujeres y hombres gastan zapatos con suela de madera”… “En la escuela hay 40 niños con un índice elevado de analfabetismo… a las 12 se les da un vaso de leche de la ayuda americana… la empresa solo ayuda a la escuela de niños porque espera que un día serán obreros al servicio de la compañía”

Algunas casas de Ribadelago Viejo fueron reconstruidas por los propios vecinos en los años 60


Revista Obras Publicas año 1919 nº 2276 Salto de agua “Ribadelago” en el río Tera (Provincia de Zamora)Descripción general del anteproyecto. Madrid, Mayo 1919 Bienvenido Oliver Román, ingeniero de caminos.

Revista Obras Publicas año 1951 nº 2833 Salto Moncabril. Aprovechamiento hidráulico de la cuenca alta del río Tera. Mayo 1951 Gabriel y Francisco Barceló Matutano, ingenieros de caminos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario