Detalle vista de Zamora en 1570 del paisajista flamenco
Anton Van der Wyngaerde que recorrió España, por encargo del rey Felipe II,
realizando una colección de vistas de ciudades y pueblo. Podemos ver la torre
original de la margen derecha. El pretil del puente tiene almenas. En la margen
izquierda se levanta una gran torre almenada que años después seria cubierta
con un chapitel de pizarra sobre el que se colocaría en 1708 la veleta de la
Gobierna, nombre con el que se denominaría a la torre
Puente de piedra, en Zamora,
sobre las aguas del Duero.
puente para labriegos, carros,
mulas con campanillas, niños
brunos.
Vieja piedra cansada
de ver bajo los arcos
pasar el tiempo.
(Blas de Otero)
Vista parcial del Puente de Piedra con la Torre de la
Gobierna en 1854. Obra del fotógrafo ingles Charles Clifford que desarrollo su
trabajo en España a partir de 1850. La instantánea muestra un río Duero
crecido. En la parte derecha se aprecian restos del Convento de San Francisco
que durante la Guerra de la Independencia sirvió de cuartel general a las
tropas francesas.
Entre
los numerosos monumentos que hacen de Zamora la Ciudad del Románico se
encuentra su Puente de Piedra,
también se le dio el nombre de Puente
Nuevo. Sustituyo a uno romano de bóvedas de cañón cuyos restos aun se pueden
ver aguas abajo y que era conocido como Puente Viejo o de Olivares, arruinado,
según algunos autores por una catástrofe natural, en el s. X. El historiador zamorano Cesáreo Fernández Duro
cita una leyenda en la que se narra la huida de San Atilano (primer obispo de
Zamora) de los árabes que después de arrojar su anillo al Duero y alcanzada la orilla, el puente se hundió.
De la existencia del viejo puente o de Olivares podemos deducir que la travesía
del río Duero en este lugar se remonta a épocas romanas.
Algunos
autores mantienen que desde la destrucción del puente romano hasta construcción
del “pontem novum” era necesario vadear
el río por un paso a la altura de la ermita de la Peña de Francia. Para otros
historiadores ambos puentes coexistieron el viejo próximo a la azuda de
Olivares y el románico puente nuevo aguas arriba.
Inicio del Puente en
la margen derecha finales del s. XIX. Con la torre-arco que con las obras de
1905 desaparecerá. El primer arco quedaría sepultado por la nueva carretera.
Situado en un punto estratégico sobre el Duero,
durante siglos fue el único paso sobre el río, los primeros datos conocidos son
de 1167 (s. XII). A lo largo de los años a sufrido numerosas reformas a causa
de los daños sufridos, en unos casos por las crecidas del Duero (en 1545 una
gran riada derriba un arco del puente y las torres almenadas sufrieron grandes
desperfectos y fueron reedificadas) y en otros por la actuación del hombre.
Durante
la Guerra de Sucesión a la Corona de Castilla (1475-1479) entre partidarios de
la unión de Castilla-Aragón (Isabel y Fernando, Reyes Católicos) y los defensores de la unión Castilla-Portugal
(Juana de Trastámara, la Beltraneja casada con Alfonso V rey de Portugal), las
tropas portuguesas (derrotadas en la Batalla de Toro -1476) demolerán parte de
sus arcos.
Vista de las dos
torres situadas a ambos lados del puente (finales s. XIX)
También
sufrió, como numerosos edificios de la ciudad, los desmanes de la ocupación
francesa en la Guerra de la Independencia. En 1812 uno de sus arcos fue volado
por la artillería inglesa y es necesario construir una estructura de madera.
A lo largo del s. XIX el deterioro del puente
era tal que resultaba peligroso el transito; dada la importancia que tenia en las
comunicaciones Ayuntamiento y Diputación realizaron pequeñas reparaciones. En
1883 se corta el paso por el puente para realizar obras de reconstrucción, al
ser el único medio de cruzar el río, se construyó
una barcaza diseñada por el ingeniero D.
Domingo Muguruza movida por remos y una cuerda anclada en las orillas.
De
hechura románica, en piedra arenisca, fabrica de sillería, de unos 280 m. de largo con trazado
recto, salvo en la parte final de la margen izquierda que hace un leve giro a
la derecha; arcos apuntados de luz
variable y numerosos arcos menores que calan las gruesas pilas y sirven como
aliviadero y aligeran la estructura.
Vista de al Torre de
la Gobierna (finales s. XIX). El escudo de piedra de su fachada se encuentra en
la actualidad a la entrada de los
jardines del castillo. En el interior de la parte superior se encontraba, hasta
mediados del s. XIX la pequeña imagen de
la Virgen de la Guía.
En
lo referente al número de bóvedas tenemos que indicar que: Rodrigo Méndez Silva
en Población General de España (1675) nos habla de “un hermoso puente sobre el
caudaloso Duero con dos torres, 300 almenas y 17 ojos”. J. M. Cuadrado y F. J.
Parcerisa en el tomo IX (1861) de Recuerdos y Bellezas de España “el
puente abre a las aguas diez y seis arcos ojivos y encima de los estribos otros
tantos huecos de medio punto a fin de aligerar su mole; mas ha perdido su poético
almenaje…”. Manuel Gómez Moreno en su
obra Catalogo Monumental de España (1903-1905) en lo que hace referencia
al puente nos dice: “Compónese este de diez y seis arcos apuntados grandes”. En
la actualidad, a partir de las grandes obras de 1905-1907 cuenta con l5
bóvedas; el arco 16, el mas próximo a la ciudad, se encuentra sepultado al
elevar el nivel de la carretera de acceso para facilitar la entrada de vehículos.
En
1835 tras unos trabajos de reparación fueron eliminadas las almenas que tenían
los pretiles que dando reducidos a un simple muro de piedra que finalmente con
las obras de 1905 serian sustituidos por una barandilla metálica.
Vista parcial del
Puente a finales del s. XIX. En primer termino la Puerta de San Simon o del
Pescado en su emplazamiento original. Aun no se ha trazado la calle paralela a
la margen derecha del río Duero que
seria la Av. del Mengue.
Elementos
destacados del románico puente han sido sus torres defensivas; dos situadas en
sus extremos son las que han llegado hasta principios del s. XX, servían como
elemento defensivo, regulaban la entrada a la ciudad y garantizaban el cobro
del pontazgo; en varias ocasiones fueron reconstruidas y modificadas perdiendo
su primitiva estructura. La de la margen derecha, la más próxima a la ciudad, en una de estas reconstrucciones
quedo reducida a un sencillo arco.
Vista de la ciudad de
Zamora (1970), en primer termino las Aceñas de Cabañales, en la parte central el
Puente de Piedra, único viaducto románico que es utilizado por el tráfico rodado, al fondo la
torre de la Catedral.
La situada al Norte, en la margen izquierda,
fue reformada tras la riada de 1556 rematándose con un chapitel cubierto de
pizarra sobre el cual, a principios del XVIII (1708), se coloco una veleta de
hierro forjado que se popularizo con el nombre de “La Gobierna”, representa la silueta de una mujer sobre una
esfera que lleva en una de sus manos las llaves de la ciudad y en la otra una trompeta; es una alegoría a la
victoria.
Vista desde la Av.
del Mengue, margen derecha, mediados del s. XX
El puente tenia una pequeña capilla que
cobijaba una imagen de la
Virgen de la
Guía protectora de los caminantes, en principio se localizaba
en la parte central y más tarde en la margen izquierda.
En los primeros años del s. XX (1905-1907)
siendo Director General de Obras Publicas el zamorano D. Federico Requejo
Avedillo se realizaron obras de mejora y ensanche de la carretera
Villacastin-Vigo que producen un cambio radical en la fisonomía medieval del puente y su entorno. El ingeniero
de caminos D. Luis de Justo es el encargado de redactar y ejecutar una serie de
proyectos encaminados a cambiar la fisonomía del puente. Del proyecto no se
ejecuto la demolición del quiebro que hace el puente en la margen izquierda
para ser sustituido por dos nuevos arcos y una rotonda similar a la de la
margen derecha (la más próxima a la ciudad)
Vista actual del
Puente Piedra desde la Av. del Mengue (orilla derecha)
La
estrechez de la zona obliga al derribo de varias casas del Barrio de la Pescadería.
La Puerta de San Simon o del Pascado es derribada y trasladada a la carretera de Tordesillas a la altura del
Cuartel Viriato. El puente pierde sus dos torres, los pretiles de piedra son
sustituidos por una barandilla metálica con algunos tramos de hormigón, un
pequeño vuelo en los laterales para mejora la anchura, el arco más próximo a la
ciudad quedo sepultado por la elevación de la carretera y dos de sus bóvedas
fueron reconstruidas olvidando su estilo románico. Para Manuel Gómez Moreno esta actuación sobre
el puente fue “un atentado artístico”.
Vista desde la orilla
izquierda del río Duero a mediados del s. XX. La Torre de la Gobierna ha
desaparecido y el pretil de piedra sustituido por una barandilla metálica. Al
fondo las viejas aceñas de Cabañales.
En
2008 un equipo de profesores de la Escuela Politécnica
de Zamora perteneciente a la
Universidad de Salamanca, con apoyo de de la Junta de Castilla y León y tomando como base el
Plan Director de la Muralla
redactado en 1998, inició un estudio de investigación sobre el puente
anterior a las obras de 1905-1907. Este trabajo ha sido presentado en los
primeros meses del 2010.Los proyectos y planos redactados en aquellos años por
el ingeniero de caminos Luis de Justo permitirán la reconstrucción de las torres.
Para
poder realizar las obras de recuperación del puente y su entorno a la situación
del s. XIX es necesario cortar el paso de vehículos, quedando reservado a
peatones. Esto se podrá hacer una vez terminado el nuevo viaducto que se esta
construyendo aguas debajo de los restos del puente romano, en el barrio de
Olivares.
A
primeros del 2012 el Ayuntamiento de Zamora iniciaba los trámites necesarios
para que el viejo puente, monumento representativo de la ciudad, sea
declarado por la Junta de Castilla y
León Bien de Interés Cultural (BIC) a
la vez que solicita de la administración
autonómica una actuación urgente para la restauración de viaducto.
Detalle del puente
desde la orilla derecha aguas arriba, al fondo las Aceñas de Olivares
Panorámica del Puente
desde la carretera de Fermoselle, mediados del s. XX
Vista desde la orilla
izquierda, al fondo San Cipriano.
Placa situada en la
Plaza de Belén (obra del escultor zamorano Eduardo Barron) que recuerda las
obras realizadas en 1905-1907
Obras para construcción del nuevo puente en el
Barrio de Olivares, aguas abajo de los restos del puente viejo
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