En
todos los tiempos los cauces fluviales del Duero y del Esla han sido un freno a
las comunicaciones tanto internas como externas de la provincia de Zamora,
dando lugar en algunas zonas a seculares aislamientos. Los pobladores de las
distintas épocas se han enfrentado a este elemento natural con los medios del
momento: en unos casos vadeando los cursos de los ríos, otras veces por medio
de barcas (ejemplo de ello son las
numerosas que existieron a lo largo del cauce de estos ríos) y por ultimo
con la construcción de pasos permanentes.
Río Duero encajonado
en las paredes graníticas de los Arribes en la zona del Puente Pino
El
Puente de Requejo (Puente Pino) se construyo sobre el río Duero entro los
municipios de Pino del Oro y Villadepera en la Provincia de Zamora; poniendo en
comunicación dos comarcas aisladas: Sayago y Aliste.Anterior
al puente el paso del río se hace por medio de una barca que era movida por
medio de cuerdas, la ultima barca fue explotada por el Marques de Santa Colomba.
A la derecha de una de las ultimas pronunciadas curvas de la carretera, antes
de llegar al puente, arranca un camino (el llamado Camino de la Barca en el
termino de Pino del Oro) que salvando un desnivel de 500 m. nos conduce, en primer
lugar, a las ruinas de la ermita de San Esteban y finaliza a la orilla del río
donde se encontraba el antiguo embarcadero que fue cubierto por las aguas al finalizar la
construcción de la Presa de Castro en 1952.
Camino de la Barca
que partiendo de la carretera pasa junto las ruinas de la Ermita de San Esteban
y conduce a la orilla derecha donde se
encontraba el embarcadero
Importante
y necesario debía ser la construcción de este puente, pues era una obra
prometida por los políticos de la época, ya a mediados del s. XIX D. Práxedes
Mateo Sagasta ingeniero de caminos, Jefe de Obras Publicas en Zamora y diputado
a Cortes en 1854 propuso esta obra. Los primeros estudios situaron el puente
aguas debajo de su actual emplazamiento.
Pero
el verdadero impulsor seria D. Federico Requejo Avedillo (Zamora 19-5-1854, Alhama
de Aragón (Zaragoza) 3-6-1915). Ingeniero agrónomo y catedrático de instituto
que ocupo altos cargos políticos entre los últimos años del siglo XIX y
primeros del XX. Fue alcalde de la ciudad de Zamora, diputado a Cortes por
Villalpando, Alcañices y Bermillo de Sayago, gobernador civil de Madrid,
Subsecretario de Instrucción Publica y Hacienda, Presidente del Tribunal de
Cuentas, Director general de Obras Publicas (1905) y Senador del Reino. Entre
las obras que impulso en tierras de Zamora esta: El Instituto Claudio Moyano y
la restauración del Puente Piedra en la capital o este Puente de Pino
Alzado del proyecto
presentado por el ingeniero D. José Eugenio Ribera Dutaste (Revista Obras
Publicas nº 2031 de 27 de Agosto de 1914)
En
1896 se le encargo a D. José Eugenio Ribera Dutaste (1864-1936) el estudio de posibles
soluciones entre las que contemplo un puente de pilas metálicas sobre mampostería
y un puente colgante; finalmente en 1897 se aprueba un novedoso proyecto
presentado por el joven ingeniero.
Es
un esbelto y ligero puente metálico que se asienta sobre las paredes rocosas de
ambos lados del Duero con un arco central parabólico de 120 m de luz, una altura de 90 m. sobre el nivel del río,
un tablero de 190 m. de largo, un ancho de calzada de 4,50 m. que se asienta sobre
palizadas que no superan los 20
m. y se emplearon 450 Tm. de hierro; los estribos del arco y los apoyos de las
palizadas en tierra son de hormigón; en aquellos años era el mayor arco metálico
de España y mejor ejemplo de puentes metálicos.
Montaje de la
estructura metálica, estado de la obra en Agosto de 1913.El Salto de Castro no
se ha construido y el Duero discurre por un encajonado cauce
El
primer inconveniente para su contracción fue el económico, pues ninguna empresa
se presenta a las subastas de adjudicación; pues el presupuesto calculado era
escaso para cubrir el gasto que suponía
el montaje en una zona de barrancos.
Finalmente
es adjudicado a la empresa asturiana Sociedad Metalúrgica Duro Felguera,
entonces la mayor empresa metalúrgica
del país, que subcontrato los trabajos.
En la parte inferior
izquierda el Puente visto desde los altos de Pino del Oro
Las
obra comenzaron por las palizas asentadas en tierra y avanzando el montaje en
voladizo auxiliado por una grúa aérea que era sustentada por castilletes
levantados a ambos lados del puente. La unión de todas las partes metálicas se
realiza por medio de remaches, no empleándose la soldadura por arco.
Vista del puente
desde al margen izquierda (Villadepera)
Pero
los trabajos no estuvieron exentos de dificultadas, cuando la estructura estaba
bastante avanza, en la palizada IV, se produce una deformación que pone en
peligro su estabilidad y hace paralizar las obras, abandonando la empresa
subcontratada el montaje. La sociedad Duro Felguera tiene que tomar los
trabajos y hasta su finalización son dirigidos por el ingeniero D. Domingo G.
Regueral, dando solución al problema mediante una serie de amarres y refuerzos
de las palizadas. En esta etapa de la construcción es importante el trabajo
realizado por el montador D. Robustiano Fernández que formo a obreros de la
zona para finalizar el cierre del arco sin más contratiempos.
Detalle del arco
metálico y de las palizadas en la margen izquierda
El
puente que en un principio se llamo de Pino, por un Real Decreto de 1913 paso a
denominarse oficialmente y en justicia Puente de Requejo. Siendo inaugurado en
Septiembre de 1914 por el entonces Director General de Obras Publicas D. Abilio
Calderón.
Columnas de hierro
colocadas a la entrada y salida del puente, en la parte superior placa con el
nombre “Puente de Requejo”, en la parte inferior empresa constructora y año de
su finalización.
Lo
difícil y complejo que la construcción del Viaducto de Pino tuvo que ser en
aquellos años se pone de manifiesto en la actualidad al no presentarse empresa
alguna a las obras de reparación que la Junta de Castilla y León
(administración de la que ahora depende el puente) tenía previsto realizar en
este verano de 2011 consistentes en la reparación de vigas, drenaje, pintura,
señalización y defensas. La orografía del emplazamiento y la dificultad de los
trabajos han sido causa para que las empresas renuncien a realizar los
trabajos.
En el nº 2031 de 27 de Agosto de
1914 y nº 2035 de 24 de Septiembre de 1914 de la Revista de Obras Publicas
encontramos datos sobre el montaje, datos técnicos y una autocrítica del
ingeniero que proyecto el puente.
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