Años después de la inauguración
del nuevo templo de Nuestra Señora del Carmen de Renueva (16 de Junio de 1968)
el sacerdote D. José Muñoz Miñambres, en aquellos años al frente de la
parroquia, pondrá en marcha un ambicioso y costoso proyecto cuya finalidad será
dotar a la iglesia de una colección de lienzos con temas Marianos. La idea es
confeccionar 12 grandes cuadros que ocuparan los paños de pared existentes entre las columnas en la parte alta
de la nave central y una gran pintura, dedicado a la Virgen del Carmen en una
de las paredes del coro. Uno a uno o de dos en dos, según las disponibilidad económicas de La parroquia
pues la construcción del templo supuso una gran inversión, se fueron realizando
los lienzos; en 1989 siendo ya párroco, el actual, D. Tomas Calero Aparicio se
colgara el ultimo de los doce dedicado a La Venida del Espíritu Santo
(Pentecostés). A día de hoy el gran mural que ocuparía el coro no se ha
realizado y posiblemente no se realice al haber instalado en el coro el órgano,
que data de 1794, procedente de la desaparecida iglesia de Renueva.
Miguel Lucas será el encargado de
realizar estos lienzos tomando como referencia obras de grandes pintores que
han tratado tomas de la Virgen como: Bartolomé Esteban Murillo (seis de los lienzos están inspirados en su obra, Rafael
Sanzio, Fray Angélico, Velazquez, Mateo Cerezo y dos litografías de Gustavo
Dore.
Se utilizara una técnica
monocroma en una escala ascendente y descendente de tonos tostados que encajan
perfectamente en el ambiente de la iglesia y logran un buen efecto óptico. Los
lienzos de unas medidas que aproximan a los 3 m. de ancho y 2 m. de alto se enmarcan con
una moldura de color blanco.
El pintor de estos lienzos tiene
que adaptar las dimensiones de las obras originales a las mediadas de las
paredes donde van a ser colgados para ello: amplia o recorta las escenas,
acerca o aleja las figuras y en algunos casos añade o elimina figuras o
elementos arquitectónicos.
La Inmaculada.
Bartolomé Esteban Murillo
De las numerosas Inmaculadas que
salieron de los pinceles del sevillano Murillo Miguel Lucas utilizo para este
lienzo la llamada Inmaculada del Escorial pintura del Barroco Español s. XVII
realizada entre 1656 – 1660 en óleo sobre lienzo.
Para adaptar la pintura original
a la anchura del lienzo Lucas añade a la izquierda de esa atmósfera que envuelve a la Virgen
unos ángeles.
Representa a la Virgen de gran
belleza juvenil .Los ángeles de la base portan azucenas símbolo de pureza,
rosas símbolo de amor, olivo símbolo de la paz, y la palma símbolo del
martirio.
Fue comprada en Sevilla por
Carlos III y perteneció el príncipe Carlos IV en la Casita del Príncipe del
Real Monasterio del Escorial (1788), de donde le viene su nombre; de aquí
pasaría a Aranjuez y finalmente desde
1819 se expone en el Museo del Prado (Madrid). También se le dio el nombre de
La Inmaculada de la Granja por creer que procedía de ese palacio.
Santa Ana y La Virgen
(La Niña María). Bartolomé Esteban Murillo
Obra barroca del s. XVII (1655)
del maestro Bartolomé Esteban Murillo perteneciente a la Escuela Sevillana,
realizada en óleo sobre lienzo.
Perteneció a Isabel de Farnesio
en el Palacio de la Granja de San Ildefonso.
El tema escogido por Murillo, muy
representativo de los pintores sevillanos, es un hecho de la vida cotidiana en
el que aparece la madre, en este caso Santa Ana, enseñando a leer a su hija
mientras dos ángeles descienden para coronar con flores a la Virgen Niña.
Miguel Lucas conserva los
elementos esenciales del cuadro original ampliando los elementos arquitectónicos
en los que se desarrolla la escena para adaptar las dimensiones del cuadro.
Desposorios de la
Virgen. Rafael Sanzio
Es uno de los cuadros más
representativos del Renacimiento Italiano pintado en el s. XVI año 1504 obra del italiano Rafael Sanzio que utilizo
temple y óleo sobre tabla.
La obra fue un encargo de la
familia Albizzini para la Capilla de San José en la iglesia de San Francisco de
la ciudad italiana de Citta di Castello (Perugia) en la región de Umbria. En
1798 es comprado al general Lechi del ejercito de Napoleón por el comerciante
milanes Giaccomo Sannazari que lo dona al hospital de Milán en 1804. Años más
tarde es adquirido por la Academia de Bellas Arte y pasara a la Pinacoteca de
Brera en Milan.
El centro de la escena es el sumo
sacerdote situándose a un lado la Virgen acompañada por doncellas y en el otro
San José y varios hombres; y recoge el momento en que San José coloca el anillo
en el dedo de la Virgen María.
Para realizar la copia de esta obra M. Lucas se
centra en las figuras principales que enmarca con columnas laterales dando la
sensación de que la acción se realiza en el interior del templo, eliminando el
templo poligonal que esta al fondo de la imagen y todo aquello que esta por
encima de las figuras centrales.
La Anunciación. Fray Angélico
Es la escena principal de un
retablo que se completa con una tabla estrecha situada en la parte inferior
(predela) con cinco escenas de la vida de la Virgen. La obra realizada al
temple sobre tabla es de Fray Angélico pintor representante del Renacimiento
Italiano s. XV entre 1430 – 1435 para la iglesia del Convento de Santo Domingo
en la ciudad de Fiesole provincia de
Frorencia en la región italiana de la Toscana.
En 1611 la obra es vendida a
Mario Fameses que la regala al Duque de Lerma (Francisco Gómez Sandoval). En un
principio se deposito en el Convento de San Pablo (Valladolid) pasando a
mediados del s. XIX al Convento de las Descalzas Reales y desde 1861 se
encuentra en el Museo del Prado (Madrid).
Representa el anuncio del
Arcángel San Gabriel a la Virgen María, la escena se desarrolla en un pórtico
con arcos de medio punto apoyados en finas columnas; en un plano secundario, en
el lado izquierdo, el artista representa la expulsión de Adán y Eva del Paraíso.
El copista tiene que adaptar las
dimensiones de la tabla a sus necesidades y recorta la escena en la parte superior desapareciendo las manos de
Dios, situadas en el ángulo superior izquierdo, de las que parte el rayo de luz
que llega a la Virgen y los medallones situados en la parte superior de la
fachada del templo.
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