La Adoración de los Pastores. Bartolomé Esteban Murillo
Obra representativa del Barroco Español pintada por Bartolomé Esteban Murillo hacia 1657 (s. XVII) en óleo sobre lienzo. Realizo otras versiones sobre este mismo tema que se encuentran el Museo de Bellas Artes de Sevilla y el Museo de San Petersburgo (Rusia).
La escena esta ambientada en un
pobre pesebre como cuenta la tradición cristiana y representa el nacimiento de
Jesús rodeado de sus padres en el
momento en que recibe la adoración y los presentes de los pastores.
Madre e hijo son la esencia del
cuadro gracias al efecto de luz que sale del pequeño y llaga al rostro de la
Virgen. Perteneció a la colección de Florencio Kelly medico de Felipe V y
actualmente se encuentra expuesto en el Museo del Prado.
El autor de la copia para
adaptarla a las dimensiones del paño del muro donde se encuentra colocada hace
un efecto de acercamiento de los
personajes dándoles mayor volumen a la vez que recorta el original en su parte
superior e inferior y extiende los laterales
La Huida a Egipto. Bartolomé
Esteban Murillo
De entre los numerosos pintores
que a lo largo de los tiempos han plasmado con sus pinceles este pasaje
evangélico de la huida a Egipto, Miguel Lucas tomara como referencia para
realizar este lienzo una obra del Barroco Español pinta por Murillo hacia 1647
Representa a la Virgen María con
el Niño en brazos a lomos de un casado borrico que es conducido del ramal por
un joven San José tocado con sombrero de ala ancha.
El cuadro perteneció a la
colección de Sir William Chapman entre los años 1670 y 1737 pasando después por
varias familias y finalmente es donado
en 1948 al Detroit Institute of Arts uno de los museos mas importantes de
Estados Unidos.
Para realizar esta copia el autor
utiliza dos recursos: recorta el original en su parte inferior y superior
acercando el tema central al espectador y
ensancha la obra ampliando el pequeño torrente que aparece a la derecha
de la imagen y la arboleda de la izquierda.
La Sagrada Familia
del Pajarito. Bartolomé Esteban
Murillo
Pintura barroca de la escuela
sevillana hacia 1650 s. XVII en óleo sobre lienzo realizada por Murillo.
Representa una escena de la vida
cotidiana en una familia de la época, en ella un niño (Jesús), apoyado en su
padre (San José) juega con un pajarillo mientras la madre (María) hace un
descanso en labores de hilado contemplando la escena. El pintor introduce en la
escena útiles de trabajo como es el banco de carpintero, la sierra o la
devanadora de hilado que esta junto a la Virgen.
Recibe este nombre en referencia
al pequeño animal que el niño tiene en su mano derecha y enseña al perro.
Perteneció a varios particulares
y paso por varios emplazamientos como el Palacio de la Granja (Segovia) (1746),
Palacio de Buenavista (Madrid) (1766), Palacio Real (Madrid) (1772) y fue
llevado a Paris (1810-1817) por José Bonaparte (José I, hermano de Napoleón,
que fue rey de España durante la ocupación francesa). Desde primeros del XIX
(1819) se encuentra en el Museo del Prado (Madrid).
Jesús entre los
doctores de la ley. Paúl Gustave Doré
Para realizar este lienzo el
autor no recurre a una obra pictórica, su fuente será una litografía (técnica
de impresión muy empleada a mediados del s. XIX y primeras décadas del s. XX
para realizar copias de obras artísticas). P. Gustave Doré, artista polifacético francés
(fue grabador, escultor e ilustrador) del s. XIX; dentro de su amplia obra en 1865
realizara un gran trabajo de mas de 200
ilustraciones de distintos pasajes bíblicos que alcanzara gran éxito, es
la conocida Biblia ilustrada de Gustave Doré.
Trasladar las dimensiones de esta
litografía a las medidas del lienzo fue una tarea más laboriosa para Lucas. Comparando
ambas obras –litografía y lienzo- observamos que el centro de la escena sigue
siendo la figura Jesús rodeado por un numeroso grupo de doctores pero a la
derecha de este grupo se ha colocado, algo distante, para dar la sensación de
que esta incorporándose a la escena, un nuevo personaje que en la litografía no esta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario