CONOCER Y RECORDAR EL PASADO; PARA VIVIR Y ENTENDER EL PRESENTE; CON ILUSION Y ESPERANZA EN EL FUTURO

GENTES Y TIERRAS DEL VIEJO REINO DE LEON
COSAS DE AQUI Y COSAS MIAS

miércoles, 6 de abril de 2016

DESCUBIERTAS TABLAS DEL S. XVI




Durante los trabajos de restauración de un retablo Rococó (s. XVIII) de la Divina Pastora perteneciente a la desaparecida iglesia de Santa María de Renueva, y mas concretamente de la predela (parte inferior horizontal del retablo), se descubrió, para sorpresa de las restauradores, que para su construcción se habían empleado tablas policromadas de otra obra anterior.


Banco del retablo, bajo cuyo estuco, se encontraron las pinturas.

Las catas que se realizaron, levantando parte del estuco, confirmaron la existencia de pinturas hasta ahora desconocidas y que no se correspondían en el tiempo ni con estilo del retablo.
Ante el posible interés de las pinturas se procedió a recuperar las tablas y construir un nuevo banco para el retablo.


Una de las catas deja ver un rostro de mujer, se correspondería con La Justicia.

Se tratan de siete tablas de una obra del siglo XVI, que el autor reutilizo creyéndolas sin calidad, pero que hoy tiene gran valor  histórico y artístico por su gran belleza.
La tabla frontal, la de mayor tamaño, tiene en su parte central, inscrito en un círculo, al rey David tocando el arpa; a ambos lados dos figuras de mujeres jóvenes recostadas, que representas dos virtudes; a la derecha la Justicia  y a la izquierda la Templanza.
 

Detalle del rey David.

En las caras de los salientes laterales, dentro de un círculo, encontramos dos rostros de varón que corresponden al rey Salomón con las tablas (derecha) y el profeta Elías (izquierda), como puede leerse en la filacteria que sostiene en sus manos.



Detalle del rey Salomón.

Las otras cuatro tablas están decoradas con motivos vegetales realizados sobre pan de oro.
Las pinturas responden a las características del manierismo castellano-leones de la segunda mitad del s. XVI; cronológicamente corresponde al reinado de Felipe II.
El profesor e historiador José Navarro Talegon las atribuye a Gaspar de Palencia (1531-1590); destacado representante del foco de Valladolid donde se formo con el florentino Benedetto Rabuyate. Junto con Gaspar de Hoyos realizo, en 1570, la policromía del retablo mayor de la Catedral de Astorga obra de Gaspar de Becerra. Otro de los trabajos que realizó en tierras maragatas fue la pintura y policromía del retablo mayor de la iglesia de Santa María de Astorga.


Lateral izquierdo después de la restauración. Pintura del profeta Elías.

En los primeros años de los 80 del s. XVI residió en Toro realizando trabajos en su Alfoz, entre ellos el retablo de la iglesia del hoy despoblado de Tiorodrigo (próximo a Pozoantiguo). Este retablo,  compuesto de trece tablas que representan escenas de la Virgen y de la pasión de Cristo, se encuentra en la actualidad en la iglesia del Hospital de la Encarnación, sede de la Diputación de Zamora.
La restauración y puesta en valor de las tablas ha sido realizada por Ana Prieto Martín y Carmen García Villarejo. El coste de la intervención ha corrido a cargo del Centro de Estudios Benaventanos (CEB) “Ledo del Pozo”, dentro de su plan de potenciación y conservación del patrimonio local, y con fondos de la Parroquia del Carmen de Renueva.


Pieza central, la de mayor tamaño, después de ser restaurada.

Ledo del Pozo tiene programado para los días del 11 al 16 de Abril en el Centro Cultural “Soledad González” una presentación y exposición de esta obra junto con un óleo sobre lienzo del Ecce Homo, copia anónima del s. VXII de un original de Juan de Juanes perteneciente al Patronato del Hospital de Nuestra Señora de la Piedad y restaurado en Valladolid por Carmen Santamaría con fondos propios del CEB. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario