CONOCER Y RECORDAR EL PASADO; PARA VIVIR Y ENTENDER EL PRESENTE; CON ILUSION Y ESPERANZA EN EL FUTURO

GENTES Y TIERRAS DEL VIEJO REINO DE LEON
COSAS DE AQUI Y COSAS MIAS

jueves, 12 de mayo de 2016

HISTORIA DE UNA COFRADIA



El Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”  dentro de su labor divulgativa y de recuperación del patrimonio local, en colaboración con la parroquia de Renueva, ha publicado la fundación e historia de una de las cofradías mas antiguas de la ciudad y la que cuenta con mayor numero de inscritos.
El libro bajo el titulo “La Cofradía de Nuestra Señora del Carmen de Benavente 1675” presenta en toda su portada y contraportada, como queriendo envolver el contenido, una reproducción del gran  mosaico del frontispicio de la iglesia que representa a la Virgen del Carmen sobre Las olas del mar; obra del polifacético artista zamorano Alfonso Bartolomé (Palencia, 1941- Zamora, 2015).
Los primeros capítulos están dedicados a los orígenes del Carmelo (s. XII - XIII) en tierras de Palestina; a la expansión por Europa y el establecimiento en países como Inglaterra, Francia o Italia; la huella que esta devoción ha dejado en el Monte Carmelo y la llegada a los reinos cristiano de España. Para continuar con una breve descripción del contexto histórico de la Villa de Benavente en el ultimo tercio del s. XVII.
A lo largo de las siguientes páginas se va desgranando el verdadero objeto del trabajo: La fundación por el cura párroco en la desaparecida iglesia de San Andrés; la autorización dada por Fray Diego Lozano, Provincial en Castilla; los capítulos que se redactaron para regir y ordenar la Cofradía, a los que dio el visto bueno la Vicaria de San Millán a la que pertenecía, en lo eclesiástico, Benavente; la difícil situación vivida como consecuencia de la ocupación (1809) de Benavente por ingleses y franceses, hasta llegar a nuestros días con una Hermandad renovada, implantada dentro y fuera de la ciudad e impulsada por sabia joven.
En la parte final del libro encontramos una reproducción del manuscrito con los diez capítulos de la primitiva Regla que han sido transcritos por Fernando Manzano Ledesma, profesor de la Universidad de Oviedo. 

 Portada del libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario