CONOCER Y RECORDAR EL PASADO; PARA VIVIR Y ENTENDER EL PRESENTE; CON ILUSION Y ESPERANZA EN EL FUTURO

GENTES Y TIERRAS DEL VIEJO REINO DE LEON
COSAS DE AQUI Y COSAS MIAS

viernes, 8 de julio de 2016

LA VIRGEN YA ESTA VESTIDA




Engalanada como una novia ataviada para su esposo.  Apocalipsis, 21:2


La tradición y el rito se han cumplido. Como se viene  haciendo desde antiguo, como lo han hecho abuelas y madres, las camareras de la Virgen la han preparado y vestido con sus mejores galas para que luzca con todo sus esplendor durante los actos programados para este año y que culminaran en la tarde del próximo Sábado día 16 con la procesión de la imagen, acto en el que participan numerosos fieles y devotos.
Después del proceso de restauración, al que ha sido sometido, ya se encuentra en poder de la Cofradía el antiguo estandarte que a finales del pasado año apareció entre varias pertenencias de la desaparecida iglesia de San Andrés, donde en el siglo XVII se fundo esta hermandad para honra y gloria de la Virgen Carmelita.
Posiblemente fue donación de algún devoto o cofrade, pero no existe documentación que avale su procedencia. Era desconocido por los cofrades de mayor edad, lo que hace suponer, a la vista de la labor de su confección, que se trata de una obra realizada a finales del s. XIX, a partir de la sustitución de la antigua imagen por la  actual, obra realizada hacia 1874 por el imaginero zamorano Ramón Álvarez y donación del que fuera Alcalde de Devoción en la Cofradía Diego Pascual de Oliveros. En aquellos años es cuando se introduce entre los actos a celebrar la procesión de la imagen por las calles de la parroquia (en los primeros tiempos, en la mañana del día de la fiesta).
En el lienzo de forma oval, que esta enmarcado por un rico bordado en oro, aparece la Virgen sobre las viejas andas que fueron sustituidas a mediados del s. XX por otras talladas en madera de nogal.
Las religiosas pasionistas del Monasterio de Santa María Magdalena de Oviedo (Asturias) han realizado un delicado y minucioso trabajo de restauración devolviendo a este bello estandarte todo su valor.
La parte posterior, que era la mas deteriorada, ha sido reformada en su totalidad, sustituyendo el texto y el emblema gravado, por un trabajo bordado en oro. En la actualidad luce en la Parroquia del Carmen, listo para salir en la procesión de este año.


 
Detalle del lienzo y bordado antes de la restauración.

Resultado después del trabajo de las religiosas pasionistas.

Estado de deterioro de la cara posterior.

Cara posterior después de la intervención.



No hay comentarios:

Publicar un comentario