CONOCER Y RECORDAR EL PASADO; PARA VIVIR Y ENTENDER EL PRESENTE; CON ILUSION Y ESPERANZA EN EL FUTURO

GENTES Y TIERRAS DEL VIEJO REINO DE LEON
COSAS DE AQUI Y COSAS MIAS

sábado, 4 de julio de 2020

FESTIVIDAD DEL CARMEN


    Las primeras fundaciones carmelitas en la península Ibérica se realizaron con el apoyo de los reyes aragoneses a lo largo del siglo XIII, Sangüesa (Navarra) 1277, Lleida 1278, Valencia 1281. En el siglo XVI (1315) se levantó el primer convento de la Orden en tierras castellanas, en el pueblo vallisoletano de San Pablo de la Moraleja. La mayor presencia de los carmelitas en España fue en el s. XVI, destacando entre sus miembros Teresa de Cepeda Ahumada (Santa Teresa de Jesús) y Juan Yepes Álvarez (San Juan de la Cruz). 
Ruinas del convento carmelita de San Pablo de la Moraleja.

    Los frailes del derruido Convento de San Claudio en Valderas (León) llevaron, en el siglo XVI. la devoción a su Virgen a todos los rincones de los valles del rio Esla y sus afluentes; de este convento, también conocido a partir del s. XVII, como de Ntra. Sra. del Socorro se conserva la que fue su espléndida capilla de estilo renacentista, hoy, reconvertida en santuario de la patrona.
Espadaña y claustro del desaparecido convento de San Claudio en Valderas (León)

    La desaparecida iglesia de San Andrés fue epicentro de la devoción a la Madre del Carmelo en Benavente, la histórica villa de los Condes, muchos hombres y mujeres queriendo vivir el espíritu carmelita fundaron una cofradía en 1675, teniendo como titular una esbelta imagen, talla barroca del s. XVII, en madera de nogal policromada, recientemente restaurada y que se conserva en la actual iglesia del Carmen; esta singular imagen fue sustituida en el s. XIX por la actual, obra del imaginero zamorano D. Ramón Álvarez Moretón, y donada por el que fuera Alcalde de Devoción de la Cofradía en 1834, D. Diego Pascual de Oliveros.
Detalle Virgen del Carmen s. XVII y s. XIX

    En los primeros años de la fundación de la cofradía tenía lugar una misa solemne con sermón en la mañana de la festividad del 16 de julio, asistiendo todos los cofrades portando velas; con el paso del tiempo los actos se fueron ampliando con la celebración de una novena y a finales del siglo XIX, con la nueva imagen, se organiza una procesión por las calles de la parroquia.
C/ Agujero de San Andrés. Carroza alusiva a la aparición de la Virgen a San Simón Stock.  Festividad del Carmen de 1949. 

    Esta antigua tradición de celebrar la fiesta del Carmen fue ganando en asistencia hasta convertirse en la mayor manifestación de religiosidad popular de Benavente, con asistencia de gentes de toda edad y condición que entonces acudían a la humilde iglesia de San Andrés a visitar a su Virgen del Carmelo, entronizada en el altar mayor e iluminada por cientos de velas.

    Con el paso del tiempo la procesión de la tarde del 16 de julio fue ganando importancia; balcones y ventanas de las casas por donde pasaba se engalanaban con vistosas colgaduras: se incorporaron los niños y niñas que ese año habían hecho la primera comunión dando una nota de alegría infantil; hasta el año 2010 se ha mantenido la participación de la antigua cofradía gremial de San Miguel, que portaba a su santo patrón.
 
C/ Ancha en los años 50. Imagen de San Miguel, patrono de los hortelanos, en la procesión de la Virgen del Carmen.

    A lo largo de todos estos años de historia y tradición solamente en dos ocasiones se ha suspendido la procesión de la Virgen del Carmen; la primera en 1936, por decisión del entonces párroco D. Julián Fernández y en contra de la opinión del pueblo; la segunda este año de 2020; ante la situación sanitaria que atravesamos se han suspendido todos los actos culturales programados y las manifestaciones populares como son el Rosario de la Aurora y la procesión de la tarde-noche del 16 de julio. Solo se celebrará Misa y Novena, del martes ,7 de julio, al miércoles, 15 de julio, en horario de 9 de la mañana y 8 de la tarde y el día de la festividad, jueves16 de julio, misa a las 9 de la mañana y 8 de la tarde.

    Estos actos al celebrase en un lugar cerrado, Iglesia del Carmen, tiene que cumplir con las normas marcadas por la autoridad sanitaria, que se encuentran coladas a las entradas del templo y que hacen referencia al aforo, uso de mascarilla, desinfección de manos y calzado, distribución de los asistentes, distancia entre personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario