CONOCER Y RECORDAR EL PASADO; PARA VIVIR Y ENTENDER EL PRESENTE; CON ILUSION Y ESPERANZA EN EL FUTURO

GENTES Y TIERRAS DEL VIEJO REINO DE LEON
COSAS DE AQUI Y COSAS MIAS

jueves, 2 de julio de 2020

UNA TALLA DEL S. XVII


    Se trata de una imagen barroca del s. XVII de autor desconocido, de tamaño natural (180 cm.) y peso considerable, en madera de nogal tallada y policromada. Viste habito carmelita, con manto blanco de mediana longitud, forrado en rojo, rematado en su contorno con una cenefa lisa en oro. La cabeza cubierta con un blanco pañuelo del que sobresale una larga cabellera que cae sobre los hombros.
    La rigidez expresiva del rostro de la Madre contrasta con la viveza y alegría del Niño que nos trasmite la sensación de querer escaparse del brazo derecho que lo sustenta; de su mano izquierda cuelga un escapulario, símbolo de la entrega hecha al carmelita Simón Stock. Sobre su cabeza descansa una corona imperial de doce estrellas construida en latón y bañada en oro. La imagen se levanta sobre una simulación de nube de la que sobresalen las cabezas de tres angelitos.
    Al valor histórico-artístico atribuido por los técnicos se le une el valor sentimental, al ser la primitiva imagen titular de la cofradía que, en su honor, se fundó en la iglesia de San Andrés en 1675.
    Hacia 1875 fue sustituida por la actual, obra del imaginero zamorano Ramón Álvarez Moretón y donada por el que había sido Alcalde de Devoción de la Cofradía en 1834, Diego Pascual Oliveros. A principios de los años 30 del pasado s. XX, esta talla que se encontraba retirada en la iglesia de San Andrés, fue trasladada, siendo párroco D. Julián Fernández Diez, a la de Renueva, colocándola a la derecha del altar mayor bajo un dosel que actualmente se conserva. Desde la demolición, en 1976, de la iglesia de Renueva ha estado recogida en dependencias parroquiales de la iglesia del Carmen.
    La restauración de la talla ha sido realizada por la licenciada Ana Prieto Martin y la corona por el joyero zamorano Dionisio Alba.

Un antes y un después de la restauración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario