CONOCER Y RECORDAR EL PASADO; PARA VIVIR Y ENTENDER EL PRESENTE; CON ILUSION Y ESPERANZA EN EL FUTURO

GENTES Y TIERRAS DEL VIEJO REINO DE LEON
COSAS DE AQUI Y COSAS MIAS

viernes, 10 de septiembre de 2010

CERAMICA DE MOVEROS


El pueblo de Moveros esta situado en la zamorana comarca de Aliste, en la zona conocida popularmente como “La Raya” (frontera con Portugal) donde se da un intercambio cultural y comercial muy peculiar entre los pueblos de ambos lados.

El último domingo de Abril se celebra cada año entre Moveros (España) y Constantim (Portugal) la tradicional Romería de la Luz.

Plano de situación en las proximidades de la carretera N-122 que comunica Zamora con Alcañices. Un desvío poco antes de llegar a Ceadea nos llevara a Moveros. Al otro lado de la “raya” la población portuguesa de Constantim.


La cerámica, que antiguamente era de gran utilidad en el mundo agrícola y rural, ha quedado hoy día como elemento decorativo y de colección.

Moveros es un centro alfarero único, actividad a la que se dedican exclusivamente las mujeres, participando los hombres únicamente en la extracción del barro y la cocción.

Sus piezas, cantaros, barrilas, botijos, tinajas, son utilizadas para el agua (no aguantan el fuego), son de un característico color ocre y sin vidriar; similares a la vecina cerámica desaparecida de Muelas del Pan.


Cántaro característico de Moveros


La fabricación comienza con la extracción del barro en al zona conocida como el Barrero; se extiende al Sol sobre las peñas graníticas de la zona para posteriormente “majarlo” (golpearlo) con un largo palo en forma de codo llamado “mayadero”; cuando esta reducido a polvo se “cierne” (criba) recogiendo el fino polvo para amasarlo con agua formando rollos de estos se toma una parte llamada “cacho” que colocado sobre un torno bajo movido con la mano (en otros lugares el torno es una rueda alta que se mueve con el pie), es trabajado por los mujeres colocadas de “hinojos” (de rodillas).


Varias piezas de cerámica típica de Moveros


Las mujeres utilizan para trabajar el barro un trozo de madera rectangular (jañadero); unos trozos de tela (trapos) para estirarlo; un trozo de suela para pulir; un fino palo para hacer agujeros y decorar; y un pequeño recipiente (testero) donde lavar las manos.


(1) Antiguo horno comunal utilizado en Moveros


Las piezas son secadas al aire y finalmente cocidas (antes en hornos comunales de piedra y barro). El color y las formas hacen de la cerámica de Moveros única e inconfundible.


(1) Imagen tomada de moveros.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario