CONOCER Y RECORDAR EL PASADO; PARA VIVIR Y ENTENDER EL PRESENTE; CON ILUSION Y ESPERANZA EN EL FUTURO
GENTES Y TIERRAS DEL VIEJO REINO DE LEON
COSAS DE AQUI Y COSAS MIAS

viernes, 24 de septiembre de 2010

CORTES DE CADIZ

Durante la Guerra de la Independencia (1808 – 1814) la oposición a la ocupación de Napoleón dio como resultado la creación de Juntas Locales y Regionales que tienen como fin defenderse de la ocupación y llenar el vacío de poder, pues no reconocen la autoridad de José I. Estaban formadas por militares, alto clero e intelectuales.

La Junta Central Suprema que se creo tras la derrota de los franceses en la Batalla de Bailen (19-VI-1809) formada por los representantes de las Juntas Regionales y presidida por el Conde de Floridablanca seria la encargada de asumir el poder del Estado en ausencia del rey.

La Junta Central convoco en 1809 Cortes Extraordinarias y Constituyentes (hasta entonces solo el rey podía convocarlas y presidirlas).Ante el avance las tropas de Napoleón se reunirán finalmente el 24 de Septiembre de 1810, primeramente en San Fernando (entonces Isla de León) y mas tarde en Cádiz (pues se encontraba sitiada por fuerzas francesas).

Monumento a las Cortes de Cádiz – Plaza España – Cádiz. Construido por el arquitecto Modesto López Otero y por el escultor Aniceto Marinas en 1912 a 1929. Lo forman dos figuras en bronce que representan la Paz y la Guerra, una pilastra central en la que esta escrita la Constitución.

En las Cortes de Cádiz participaron representantes de las provincias españolas, de los territorios americanos y de Filipinas. Estaban representados tres estamentos: los conservadores, los liberales y los burgueses; tres grandes tendencias defendían los delegados: absolutistas partidarios de la monarquía absoluta; los jovellanistas, ilustrados defensores de las reformas pero no del carácter revolucionario; los liberales defensores de los principios de la Revolución Francesa.

Labor de las Cortes fue crear un conjunto de leyes de carácter liberal sobre las que asentar un nuevo orden social que terminara con la sociedad estamental del momento. Crearon un nuevo sistema político basado en la soberanía Nacional con la monarquía como forma de gobierno, pero con división de poderes y se reconocía, entre otros derechos, la igualdad jurídica, la inviolabilidad de domicilio o la libertad de imprenta.

Juramento de las Cortes de Cádiz en la Iglesia de San Fernando. Congreso de los Diputados Madrid

Fruto de este trabajo fue la Constitución de 1812 (conocida popularmente por “la Pepa” por ser promulgada la festividad de San José). Seria el primer texto constitucional de España, pero todos estos logros serian suspendidos por Fernando VII en 1814.

Hoy 24 de Septiembre de 2010, doscientos años después, se celebra el bicentenario de esa primera reunión de las Cortes de Cádiz que fueron cimiento de las libertades ciudadanas. Con tal motivo el rey Juan Carlos y la reina Sofía han acudido hoy a la Iglesia de San Pedro y San Pablo de San Fernando templo en el que los diputados de 1810 juraron su cargo y al edificio donde las Cortes de la Isla de León se reunieron durante cinco meses hasta su traslado a Cádiz, en dicho acto se ha leído un pasaje de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario