CONOCER Y RECORDAR EL PASADO; PARA VIVIR Y ENTENDER EL PRESENTE; CON ILUSION Y ESPERANZA EN EL FUTURO

GENTES Y TIERRAS DEL VIEJO REINO DE LEON
COSAS DE AQUI Y COSAS MIAS

miércoles, 29 de septiembre de 2010

LUZ Y VIDA

Cristo de la Buena Muerte – Málaga. Crucificado neobarroco que pende de una cruz arbórea; manos y pies desfigurados; brazos y piernas amoratados; boca entreabierta; ojos inertes. Este Cristo impresiona pero desprende amor

En 1921 La Legión se vincula a esta imagen que a partir de este momento presidirá sus actos oficiales. Los caballeros legionarios son sus portadores en la Semana Santa Malagueña.

La imagen originaria obra de Pedro de Mena desaprecio en 1931, la actual fue tallada por el malagueño Francisco Palma Burgos y bendecida en 1942.

No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muéveme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.

(Soneto anónimo Siglo de Oro español)

Cristo de los Milagros – Basílica de Nª Sª del Pilar – Zaragoza. Talla andaluza de primeros del siglo XVII. Bajo un dosel barroco aparece Cristo crucificado por tres clavos sobre una cruz plana. Cuerpo rígido, cabeza caída a la derecha con una expresión dura; sus piernas parecen quebradas. Su presencia invita a la oración y el recogimiento

¡Tarde te amé, Hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé! Y tú estabas dentro de mí y yo afuera..."Me llamaste y clamaste, y quebrantaste mi sordera; brillaste y resplandeciste, y curaste mi ceguera; exhalaste tu perfume y lo aspiré, y ahora te anhelo; gusté de ti, y ahora siento hambre y sed de ti; me tocaste, y deseé con ansia la paz que procede de ti".

(San Agustín)

Cristo de la Salud – Benavente (Zamora). Talla anónima del siglo XVI: muestra características del naturalismo gótico como es la boca abierta o el paño de pureza con pliegues horizontales y verticales. Fue restaurada por Mariano Nieto Pérez en 1993 con motivo del 50 aniversario de la Cofradía del Silencio de la que es titular. Recibe culto en la iglesia de Sta. María del Carmen de Renueva.

Danos el perdón – llénanos de paz,

pues queremos aprender – a perdonar.

Cristo del perdón – y de la salud.

Tú eres dueño del amor – y de la luz.

Cristo de la Luz – Valladolid. Obra fechada en 1630 tallada por Gregorio Fernández (1576- 1636) escultor de origen gallego perteneciente a la Escuela de Valladolid. Imagen en madera policromada de 1,70 m. y un peso de 200 kg. Refleja una profunda agonía. Es la imagen titular de la Hermandad Universitaria de Valladolid. Esta custodiada en la Capilla Universitaria del Palacio de Santa Cruz, sede del Rectorado de la Universidad de Valladolid

Los ojos no te ven,

el corazón te recuerda.

En el alba de la vida,

tu me guiabas.

Por el tortuoso camino,

me acompañabas.

Al anochecer,

las almas se encontraban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario