CONOCER Y RECORDAR EL PASADO; PARA VIVIR Y ENTENDER EL PRESENTE; CON ILUSION Y ESPERANZA EN EL FUTURO

GENTES Y TIERRAS DEL VIEJO REINO DE LEON
COSAS DE AQUI Y COSAS MIAS

domingo, 14 de marzo de 2021

ORIGINAL Y COPIA

     La imagen del apóstol Andrés se suma al patrimonio de la iglesia de La Virgen del Carmen de Benavente. Resultaba curioso que, este templo depositario de los bienes de las dos iglesias que hasta mediado del pasado s. XX tuvo la Parroquia de Renueva, de la de Santa María de Renueva, se tiene la Virgen de la O, advocación mariana que dio nombre a esta iglesia en los primeros tiempos, por el contrario de San Andrés no se conservaba su Santo Patrón, cuando en esta vieja iglesia si lo había, como lo atestiguan fotografías de los años 50 y personas que conocieron el desaparecido templo; estaba en la parte central del retablo del altar mayor, en la parte alta, por encima de la hornacina de la Virgen del Carmen. El paradero de esta imagen es desconocido, puede ser un anticuario o colección particular.

     Esta vacío ha sido cubierto por el párroco Tomas Calero con la copia de una valiosa imagen del Santo Apóstol. El original es una talla del s. XVI, en madera policromada, dorada y estofada, la corona, en plata dorada, fue realizada por los Talleres Granda en la década de 1950; perteneció a la capilla de la Dehesa de San Andrés de Toro, finca que, en 1737, fue propiedad de los jesuitas del colegio de Villagarcia de Campos (Valladolid); durante años permaneció en el despacho rectoral del Seminario Menor de Toro y en la actualidad está en la iglesia de San Lorenzo el Real de la ciudad de Toro. La copia ha sido realizada por la empresa salmantina MyMe, empleando una moderna técnica 3D. A falta de algunos retoques, como la corona y una pequeña base, ya luce en un paño de la nave lateral izquierda.

     El apóstol, hermano de Pedro, recordado en varias ocasiones en el callejero de esta parroquia; el, discípulo destacado y primer Patriarca para la Iglesia Ortodoxa, conocido como “el primer llamado”; el mártir cuyo símbolo, la cruz en forma de aspa, aparece en la heráldica y banderas de numerosos países y ciudades, ya tiene una moderna representación en le Iglesia de la Virgen del Carmen de Renueva de Benavente.

Original y copia

 

 

 

 

    


No hay comentarios:

Publicar un comentario